China lidera la competencia por el litio en África

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
litio de África

Inspenet, 05 de julio 2023.

La rápida acción de China para aprovechar nuevos centros de suministro de litio de África está dando resultados y a su vez está ayudando al principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos a superar la escasez de este metal clave en el mercado.

Según S&P Global Commodity Insights, se espera que para el año 2027 las minas de todo el continente, impulsadas por una serie de inversiones de empresas chinas, aumenten más de 30 veces la producción de materias primas de litio en comparación con el año pasado.

La diversificación de las fuentes de suministro respaldará los esfuerzos de China por mantener su dominio en el procesamiento de metales para vehículos eléctricos, convirtiendo materias primas como el litio, el níquel y el cobalto en productos químicos utilizados en los componentes de las baterías. Mientras tanto, Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos por construir sus propias redes de suministro en colaboración con socios y aliados de libre comercio como Canadá y Australia.

Litio de África: elemento clave para satisfacer la demanda

“África está destinada a desempeñar un papel importante para China, especialmente como una fuente alternativa de materias primas en comparación con Australia, que actualmente es el principal proveedor y cuyas exportaciones podrían verse limitadas a medida que las refinerías nacionales entren en funcionamiento”. Esto fue dicho por Peng Xu, analista de BloombergNEF con sede en Pekín.

Según los datos de BNEF, se espera que Mali, la República Democrática del Congo y Zimbabue se sumen a los principales productores de litio extraído para fines de esta década.

El mes pasado, Zhejiang Huayou Cobalt Co. recibió su primer cargamento de concentrado de litio proveniente de un proyecto en Zimbabue, mientras que Chengxin Lithium Group Co. anunció que su mina de litio Sabi Star había iniciado la producción en el país.

Por su parte, Ganfeng Lithium Group Co. ha invertido en la mina Goulamina en Mali, mientras que Contemporary Amperex Technology Co. respalda un proyecto en la República Democrática del Congo. Sichuan Yahua Industrial Group Co. participa en un proyecto en Etiopía.

Según Martin Jackson, responsable de materias primas para baterías en CRU Group con sede en Londres, la inversión china en África se ha convertido en la principal fuente de capital para el suministro de materiales de baterías en los últimos años. Jackson también destacó que las inversiones en nuevas regiones son esenciales para que la cadena de suministro china pueda mantenerse al ritmo de la creciente demanda de los fabricantes del país.

Por su parte, Estados Unidos se encuentra explorando opciones para el suministro de materias primas en África, aunque hasta ahora solo tiene algunos planes preliminares, incluidos acuerdos de cooperación tentativos con la República Democrática del Congo y Zambia, según afirmó Alice Yu, analista de metales y minería en S&P Global Commodity Insights, quien también señaló que será necesario un mayor escrutinio para considerar a África como un proveedor favorable en los acuerdos comerciales.

Según un informe de BNEF publicado el 30 de junio, se espera que la oferta global de materias primas de litio aumente un 35% este año y aproximadamente la mitad de esa cifra provendrá de nuevas operaciones. El informe destaca que el mercado de recursos de litio se mantendrá tenso durante este año y en 2024, aunque se espera que se relaje a partir de 2025 a medida que se pongan en marcha más proyectos, incluso en África y Canadá.

Los países africanos tomarán medidas

Es probable que los países africanos sigan la tendencia de otras naciones y busquen retener más ingresos de los suministros de litio mediante la implementación de plantas de procesamiento o refinado que agreguen valor a las exportaciones. Recientemente, Zimbabue y Namibia han introducido medidas para desincentivar o prohibir las exportaciones de mineral de litio en bruto.

Marruecos, que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, se está posicionando como un posible centro de producción de baterías para vehículos eléctricos, aprovechando su proximidad a Europa y la disponibilidad de fosfato necesario para las células de litio fosfato de hierro (LFP).

A principios de este año, el gobierno marroquí anunció que el fabricante chino de baterías Gotion High-Tech Co. había alcanzado un acuerdo preliminar para construir la primera gran fábrica de baterías para vehículos eléctricos en África, de la cual se espera una capacidad anual de 100 gigavatios y una inversión de 6.500 millones de euros.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/metales/litio/china-se-adelanta-en-la-carrera-por-conseguir-litio-de-africa

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...