Por: Inspenet, 9 de enero de 2023
La clave para una prueba refractaria confiable, consistente, justa y digna de confianza es una combinación de tener una buena comprensión de los métodos de prueba y las propiedades del material combinado con una manera sistemática de manejar los materiales de principio a fin, desde la recepción hasta el informe.
CFS realiza el trabajo como se define en detalle en los Procedimientos de laboratorio de CFS. Estos procedimientos se han desarrollado sobre la base de las normas ASTM, la norma API-936 y la literatura específica del producto. Dado que la información en forma de datos es el único producto del laboratorio de pruebas, se mantienen registros cuidadosamente detallados en el archivo; en aras de la simplicidad, este detalle no aparece en los informes finales. Como un servicio a nuestros clientes, el laboratorio de pruebas de CFS mantiene estos registros históricos en archivo; estos se pueden recuperar rápidamente y se pueden proporcionar más detalles si surge la necesidad.
Las pruebas de muestra en todas las fases proporcionan un fuerte incentivo para que todas las partes interesadas aumenten la calidad de su mano de obra o mantengan el grado de calidad que ya existe.
No testear es muy riesgoso ya que elimina la retroalimentación que es indicativa del nivel de calidad del trabajo realizado. El fabricante del producto, el contratista de instalación, la empresa de inspección de terceros e incluso el laboratorio de pruebas tienen interés en los comentarios; por esta razón, se deben fomentar las pruebas. Sin esta retroalimentación, la calidad invariablemente sufrirá con el tiempo.
Los cuatro puntos de control principales para las pruebas de materiales refractarios son los siguientes:
• Precalificación de materiales: se trata de pruebas de terceros de materiales fabricados por otros. Se hace todo lo posible para probar los materiales según la literatura publicada por el fabricante; se utiliza una tarjeta de recetas para cada material y se escribe para normalizar el proceso de preparación de muestras al excluir variables extrañas. En otras palabras, las pruebas son justas. La precalificación de materiales asegura la calidad de los materiales que se utilizarán en un trabajo.
• Cualificación del instalador: esto incluye, pero no se limita a las cualificaciones del operador de boquillas, cualificación del apisonador, cualificación de la cuadrilla para operaciones de vaciado o vibración del vaciado, proyección de hormigón y vaciado con bomba, así como cualificaciones de maquetas. En cada caso, las pruebas se realizan en la medida requerida por las especificaciones y los procedimientos vigentes para garantizar que el personal de instalación, los procedimientos, el manejo de materiales y el equipo del contratista se hayan puesto a prueba antes de la instalación en el equipo. La calificación del instalador asegura la calidad de todas las fases de los procesos de instalación del contratista.
• Pruebas de producción o instalación: este es un muestreo periódico que se lleva a cabo a medida que se instalan los materiales en el equipo. Las pruebas de producción (tal como está instalado) brindan información sobre el trabajo realizado y en las condiciones en que se realizó el trabajo.
• Pruebas de análisis de fallas: estas pruebas están diseñadas a la medida para brindar la mejor información posible al cliente. El objetivo es encontrar una respuesta decisiva a la pregunta que motivó la prueba. CFS utiliza recursos dentro de la empresa, así como varios expertos en la materia fuera de la empresa para llegar a una solución. CFS entiende que la información errónea (adivinar) es generalmente peor que no tener información; con la abundancia de recursos disponibles, el objetivo es encontrar una solución satisfactoria al problema que se presenta.
Los estándares API-936 requieren que se realicen pruebas de muestra en todas las fases del trabajo; esta prueba es una de las mejores herramientas disponibles para aumentar la probabilidad de una mano de obra de calidad. Por el contrario, sin esta importante retroalimentación, prevalece la mentalidad de “suciedad en una bolsa”, y el nivel de calidad se deja a discreción del contratista de instalación seleccionado.
Si quieres conocer todos los servicios que ofrece la empresa Consulting and Field Services, LLC (CFS), te invitamos a ingresar a su sitio web: https://www.cfsinspection.com/
Imagen: CFS
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/