Esta semana fue abierto oficialmente el Centro Nacional de Pruebas de Satélites (NSTF) en Reino Unido, una infraestructura que permite realizar pruebas terrestres a satélites de hasta siete toneladas.
El centro, ubicado en Harwell, Oxfordshire, ha costado £100 millones (US$127 millones) y alberga la mayor cámara de pruebas espaciales del Reino Unido. A la ceremonia de apertura asistieron autoridades gubernamentales y representantes de empresas del sector espacial, incluyendo miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), que recientemente firmó un contrato con la NSTF para probar la carga útil de la misión Ariel.
Centro Nacional de Pruebas de Satélites en la misión Ariel
La misión Ariel tiene como objetivo estudiar la composición química de unos 1000 exoplanetas, con RAL (Rutherford Appleton) Space liderando el consorcio internacional encargado de la carga útil, y la misión científica a cargo del University College London (UCL).
Además de Ariel, se han establecido acuerdos para probar el satélite de observación terrestre FLEX de la ESA, en nombre de Thales Alenia Space y el satélite de comunicaciones SKYNET 6A del Ministerio de Defensa del Reino Unido, con Airbus Defence y Space a finales de este año.
Por otro lado, el presidente ejecutivo del STFC, el profesor Mark Thomson, junto con la directora de RAL Space, la Dra. Sarah Beardsley y el director ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, el Dr. Paul Bate, así como representantes de empresas líderes del sector espacial británico, estuvieron presentes en el evento.
Tecnología y empleo en Harwell
El STFC incluye una suite dinámica, donde los satélites son sometidos a vibraciones y niveles de sonido que simulan los del lanzamiento de un cohete. Además, cuenta con una cámara de pruebas espaciales de 7 metros de diámetro para replicar las condiciones de vacío y temperatura del espacio. También dispone de una cámara para pruebas de antenas y compatibilidad electromagnética, lo que permite evaluar de manera segura los sistemas de comunicación de los satélites.
Operado por RAL Space, este centro ya gestiona una serie de cámaras de vacío de hasta 5 metros de diámetro y una instalación de vibración más pequeña. La apertura de la NSTF ha generado directamente 30 nuevos empleos.
La Dra. Sarah Beardsley expresó su satisfacción por la inauguración del centro, destacando que este logro es significativo tanto para RAL Space como para todo el sector espacial del Reino Unido.
Momento de la construcción de la NSTF. Fuente: RAL Space
Impulso para pruebas espaciales en Reino Unido
Por su parte, el Dr. Paul Bate enfatizó la importancia de contar con instalaciones de clase mundial que puedan simular las duras condiciones del espacio, destacando que “una vez que un satélite está en órbita, las opciones son limitadas si algo falla“. Bate añadió que la NSTF beneficiará a los fabricantes de satélites de todo el Reino Unido, gracias al conjunto de servicios proporcionados por el equipo de expertos de STFC RAL Space.
El desarrollo de la Instalación Nacional de Pruebas de Satélites no solo impulsará la capacidad de pruebas del Reino Unido, sino que también posicionará al país como un líder global en tecnología espacial. Este avance se alinea con la creciente inversión en el sector espacial, que es clave para futuras exploraciones y misiones interplanetarias.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: aerospacetestinginternational