El consorcio Cenos Offshore Windfarm, integrado por Flotation Energy y Vårgrønn, ha presentado su solicitud de consentimiento a la Dirección Marina del Reino Unido (MD-LOT) para el desarrollo de un parque eólico marino flotante en el Mar del Norte. Con una capacidad nominal de hasta 1.350 MW, el proyecto busca abastecer de energía renovable tanto a la red eléctrica del Reino Unido como a plataformas de extracción de petróleo y gas en alta mar.
Un parque eólico marino flotante a gran escala
Se encuentra ubicado a 190 km de la costa de Peterhead, el parque contará con hasta 95 turbinas flotantes, cada una con una altura máxima de 320 metros. También se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de energía renovable en el Reino Unido y dará continuidad a la experiencia obtenida con el proyecto Green Volt, también desarrollado por el consorcio.
La solicitud de Cenos se enmarca en la ronda de arrendamiento de Innovación y Petróleo y Gas Dirigidos (INTOG) de Crown Estate Scotland y requiere la aprobación de varios permisos, entre ellos:
- Consentimiento bajo el artículo 36 de la Ley de Electricidad de 1989.
- Declaración según el artículo 36A de la Ley de Electricidad de 1989.
- Licencias marinas conforme a la Ley Marina (Escocia) de 2010 y la Ley de Acceso Marino y Costero de 2009.
Estamos aprovechando los aprendizajes y las sinergias que obtuvimos al implementar nuestro proyecto hermano Green Volt a medida que avanzamos en Cenos, lo que nos permite capitalizar nuestra ventaja de pioneros para implementar este desarrollo innovador y complejo a gran escala.
Cristóbal Pearson, Director del Proyecto del Parque Eólico Marino Flotante Cenos.
El parque eólico fortalecerá el liderazgo de Escocia en energía eólica flotante y contribuirá a la reducción de emisiones al proporcionar electricidad renovable a la industria . Además, se espera que impulse la creación de empleo en el sector de las energías renovables y fomente el desarrollo de tecnologías de generación sustentable.
Como parte del proceso regulatorio, la solicitud está abierta a comentarios públicos hasta el 4 de abril de 2025. Durante este periodo, comunidades locales, empresas y otros actores interesados podrán expresar sus opiniones sobre el proyecto.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Cenos