Desarrollan un catalizador para convertir CO2 en metano

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
CO2

Inspenet, 03 de noviembre 2023.

Nuevo método para la conversión del CO2

Científicos de la Universidad Rice han diseñado catalizadores de cobre con el propósito de aumentar la velocidad de conversión del dióxido de carbono (CO2) en metano. Si bien las tecnologías para la captura de carbono en la atmósfera están avanzando, persisten desafíos en cuanto a qué hacer con el carbono una vez capturado.

En el laboratorio del científico de materiales de la Universidad Rice, Pulickel Ajayan, y su equipo de investigación, han ideado un método para extraer el carbono del dióxido de carbono y vincularlo a átomos de hidrógeno, generando metano, un recurso valioso como combustible y materia prima industrial.

Soumyabrata Roy, científico investigador del laboratorio de Ajayan y autor principal del estudio, explicó: “La conversión de dióxido de carbono impulsada por electricidad puede producir una gran variedad de combustibles y materias primas industriales a través de diferentes vías. Sin embargo, la conversión de dióxido de carbono en metano implica un camino de ocho pasos que plantea desafíos importantes para la producción selectiva y energéticamente eficiente de metano. Superar estos problemas puede ayudar a cerrar el ciclo del carbono artificial a escalas significativas, y el desarrollo de catalizadores eficientes y asequibles es un paso clave para lograr este objetivo”.

Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
El programa de chips cerebrales
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
China acelerará su programa de chips cerebrales tras experimentar con un mono
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Las plantillas de polímero, compuestas de átomos de carbono y nitrógeno dispuestos en alternancia, contienen microperforaciones que permiten a los átomos de cobre ajustarse a diversas distancias entre sí. Estos catalizadores se ensamblan a temperatura ambiente en un entorno acuoso, y los átomos de cobre reemplazan a los iones metálicos en las plantillas de polímero. En pruebas de reactor, estos catalizadores posibilitaron la conversión de dióxido de carbono en metano en una mitad de la celda, mientras que la otra mitad generaba oxígeno a partir del agua.

El trabajo realizado por Roy y su equipo dio lugar a uno de los métodos de electrólisis más rápidos y eficientes para la conversión de dióxido de carbono en metano, lo que representa un avance significativo tanto en términos de conocimiento científico fundamental como de rendimiento práctico. Esta tecnología se perfila como una alternativa prometedora para el almacenamiento profundo de dióxido de carbono en el suelo, en contraposición a los intentos de aumentar las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Aunque la idea de beneficiar a los árboles con más dióxido de carbono no ha obtenido respaldo político o mediático, sigue siendo una propuesta sólida y atractiva para la comunidad de biólogos.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet     

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://oilprice.com/Energy/Energy-General/Researchers-Unveil-Catalyst-To-Convert-CO2-Into-Methane.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...