Canadá construirá el primer depósito de residuos nucleares en Ontario

Los habitantes del lugar diseñarán y ejecutarán su propio proceso regulatorio para garantizar que el depósito de residuos nucleares respete sus valores y leyes.
Compartir en redes sociales
primer depósito de residuos nucleares en Ontario

La Organización de Gestión de Residuos Nucleares (NWMO) ha seleccionado a la Nación Ojibway del Lago Wabigoon (WLON) y al municipio de Ignace en Ontario como las comunidades anfitrionas para albergar el primer depósito geológico profundo de Canadá. Este proyecto marcará un importante avance en la gestión segura y a largo plazo del combustible nuclear usado, abordando uno de los desafíos más complejos de la industria energética canadiense.

Seguridad en la gestión de residuos nucleares

La decisión, tomada tras más de una década de estudio y colaboración con las comunidades locales e indígenas, responde a un consenso generalizado de que es fundamental gestionar el combustible nuclear usado de manera segura, sin dejar la carga a las generaciones venideras. De acuerdo con Laurie Swami, presidenta de la NWMO, el proyecto resolverá un problema ambiental y contribuirá a los objetivos de cambio climático de Canadá. El siguiente video muestra el anuncio por parte de Swami.

YouTube video

Las comunidades locales e indígenas tendrán una participación activa. Fuente: NWMO

Los estudios técnicos realizados por la NWMO han confirmado que el sitio elegido es geológicamente seguro para almacenar de manera permanente el combustible nuclear usado, empleando tecnologías avanzadas para aislar y contener los residuos radiactivos en un entorno subterráneo. Esto permitirá que Canadá lidie con el combustible nuclear de manera responsable, asegurando la protección del medio ambiente y la salud pública durante siglos.

Participación activa de las comunidades indígenas

Un aspecto clave de este proceso ha sido la participación activa de las comunidades indígenas. En línea con los principios de reconciliación, el proyecto ha sido diseñado para respetar los derechos soberanos de la Nación Ojibway del Lago Wabigoon, que participará activamente en la implementación del proceso regulatorio.

A través de un Proceso de Evaluación y Aprobación Regulatoria (RAAP), WLON garantizará que se cumplan sus propios valores y leyes anishinaabe, asegurando que el proyecto avance de manera que beneficie a sus miembros y respete sus tradiciones.

Así mismo, este proyecto representará un avance en términos de seguridad y sostenibilidad y también generará importantes beneficios económicos para las comunidades locales. Se prevé la creación de nuevos empleos y la inversión en infraestructura, lo que contribuirá al bienestar de los residentes de Ignace y WLON durante los próximos 175 años.

Además, el proyecto tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico y la prosperidad de toda la región de Ontario.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: NWMO

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...