Brunvoll equipará los nuevos buques de North Star con tecnología de propulsión avanzada

Las empresas reafirman su transición hacia un modelo operativo más sostenible, integrando tecnología híbrida y soluciones de apoyo logístico en alta mar.
Los nuevos sistemas de maniobra en los buques de North Star

La empresa North Star ha confiado nuevamente en Brunvoll para equipar sus próximos dos buques de operación y servicio de puesta en marcha (CSOV), actualmente en construcción por el astillero VARD. Los buques serán desplegados en proyectos de energía eólica offshore, y contarán con sistemas de propulsión y maniobra completamente suministrados por el fabricante noruego.

Los nuevos sistemas de maniobra en los buques de North Star

Cada buque estará equipado con una integración de propulsores azimutales fijos y retráctiles, propulsores de túnel y una unidad azimutal/túnel combinada. Dicha configuración proveerá una máxima eficiencia y precisión en las maniobras, incluso en condiciones marinas altamente exigentes. Además, se integrará el sistema de control BruCon PTC, una tecnología desarrollada por Brunvoll para optimizar el rendimiento de la navegación automatizada.

La tecnología Dragless, integrada en la tobera DL1 de Brunvoll, mejora el comportamiento hidrodinámico del buque a diferentes velocidades y reduce la pérdida de eficiencia en tránsito, un problema común con las toberas tradicionales.

Los buques tendrán 87,5 metros de eslora y podrán alojar hasta 120 personas. Además, su entrega está prevista para 2028 y 2029, con contratos de fletamento firmados con RWE, operador global de parques eólicos marinos. Con esta nueva alianza, North Star reafirma su transición hacia un modelo operativo más sostenible, integrando tecnología híbrida y soluciones de apoyo logístico en alta mar.

Desde VARD como Brunvoll han trabajado estrechamente con North Star en fases previas de diseño e integración técnica. El uso de un paquete de propulsión completo por parte de un único proveedor permite reducir la complejidad operativa y mejorar la interoperabilidad entre los sistemas a bordo, un aspecto estratégico para garantizar la fiabilidad durante las operaciones offshore prolongadas.

Fuente y foto: Brunvoll