Investigadores de Bristol logran un gran avance con una mano robótica

La mano robótica de Bristol puede operar boca abajo, una hazaña nunca antes lograda, gracias a sus yemas táctiles avanzadas.
Compartir en redes sociales
Mano robótica

Investigadores de la Universidad de Bristol han desarrollado una mano robótica de cuatro dedos con yemas táctiles artificiales. Este avance podría revolucionar tareas como la manipulación de productos en supermercados y la clasificación de residuos para su reciclaje.

La mano robótica de Bristol

Liderado por el profesor de Robótica e Inteligencia Artificial Nathan Lepora, el equipo de Bristol ha diseñado una mano robótica capaz de rotar objetos en cualquier dirección y orientación, incluso cuando está boca abajo, una hazaña sin precedentes. Este desarrollo se compara con los logros de OpenAI en 2019, que, aunque impresionantes, requirieron una infraestructura costosa con 19 cámaras y más de 6000 CPU.

En contraste, el equipo de Lepora ha demostrado que resultados similares pueden alcanzarse con métodos más sencillos y rentables.

El año pasado, destacadas universidades como MIT, Berkeley, Columbia y Bristol, mostraron destrezas manuales robóticas complejas utilizando configuraciones simples y computadoras de escritorio. Estas demostraciones incluyeron tareas como recoger y pasar varillas y girar juguetes, todas posibles gracias a la incorporación de un sentido táctil en las manos robóticas.

video
play-rounded-outline

Algunos movimientos ejecutados por la mano robótica. Fuente: Nathan Lepora.

Tecnología inspirada en la biología

El artículo reciente en Science Robotics titulado “El futuro está en un par de manos táctiles” detalla cómo los avances en cámaras de teléfonos inteligentes han permitido el desarrollo de sensores táctiles de alta resolución. Estos sensores son tan pequeños que pueden instalarse en la punta de un dedo robótico.

En Bristol, el diseño de la yema táctil artificial imita la estructura interna de la piel humana, utilizando una malla impresa en 3D con papilas en forma de alfiler.

Así mismo, el profesor Lepora explicó que la emoción fue inmensa cuando la mano robótica logró funcionar boca abajo por primera vez. Inicialmente, el robot soltaba los objetos, pero tras ajustar el entrenamiento con datos táctiles, la mano comenzó a operar correctamente incluso en movimiento.

Los próximos pasos en esta tecnología apuntan a superar las tareas básicas de recogida y rotación para abordar ejemplos más avanzados de destreza, como el ensamblaje manual de objetos, similar a la construcción con Lego. Este avance en la destreza robótica fue posible gracias a un premio de liderazgo en investigación otorgado por el Leverhulme Trust al profesor Lepora.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Universidad de Bristol

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture