El Instituto Brasileño de Investigaciones Tecnológicas (IPT) en São Paulo está impulsando un estudio para explorar cuatro rutas prometedoras para la producción de hidrógeno limpio, incluyendo la utilización de biogás en las zonas cercanas.
La ruta limpia de la producción de hidrógeno
El estudio estará enfocado en el uso de biogás procedente de una planta de biodigestión de residuos sólidos en Bertioga, una provincia de São Paulo. Uno de los objetivos es abordar las emisiones de gases de efecto invernadero de los vertederos, como el metano y el dióxido de carbono, convirtiéndolos en un hidrógeno más limpio y amigable con el medioambiente.
El director de la Unidad de Energía del IPT, Joao Carlos Savio Cordeiro, detalló lo siguiente: “Cada una de estas rutas puede beneficiar a diferentes segmentos de la industria y la sociedad“. Además, añadió: “Es una oportunidad para encontrar una solución definitiva al problema”.
También la Universidad Unicamp de São Paulo está llevando a cabo un proyecto similar, para reducir el costo de la conversión de biogás en biometano en la producción de hidrógeno. Ahora bien, el uso de gas natural convencional puede resultar más económico para la industria. Entonces, el alto costo del biometano representa un gran desafío para la transición de energías alternativas. Asimismo, explica el profesor de la Unicamp, Hudson Zanin: “La tecnología ya existe, pero todavía no tenemos suficiente volumen de biogás para que sea económicamente viable“.
Investigando alternativas para el biogás
El estudio del IPT considerará el uso de vinaza, un subproducto de la producción de etanol, como elemento principal en materia prima para la producción de hidrógeno. Este residuo es comúnmente utilizado como fertilizante por la industria de alimentos. No obstante, su alto contenido de agua y potasio, lo hace costoso de transportar y simultáneamente, un riesgo ambiental.
Por otra parte, la investigación incluye el uso de energía solar para altas temperaturas en la cocción de sustancias portadoras de grandes volúmenes de energía y la aplicación de la electrólisis en el agua.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Argus Media
Foto: Shutterstock