Inspenet, 28 mayo 2023
A pesar del contexto internacional adverso y la proyección a la baja de organismos internacionales como el Banco Mundial, Bolivia se mantiene entre las tres primeras economías de la región con mayor crecimiento, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Bolivia es una de las economías que han mostrado mayor dinamismo a pesar de este contexto desfavorable y ratifica el retorno al crecimiento con estabilidad de precios y justicia social, que al final es lo que importa, en el marco del modelo económico social comunitario productivo”, afirmó en Bolivia Tv.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 cerró en 3,5%, lo mostró un crecimiento de la actividad económica tras los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica.
Bolivia: Una economía en alza con proyectos de industrialización y garantía de producción
El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.
Cusicanqui explicó que existe un contexto internacional con alta volatilidad e incertidumbre, que afectó a las economías, especialmente, de países en desarrollo.
“Hay procesos inflacionarios en Estados Unidos y Europa que no veían en décadas, el crecimiento también se está viendo afectado, los organismos revisan hacia la baja las previsiones de crecimiento económico y a pesar de ese contexto económico mundial desfavorable, Bolivia logra mantenerse y desenvolverse en un marco de estabilidad económica”, destacó.
En 2021 el crecimiento de la economía superó el 6%. Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE) proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación de 3,57%, un resultado fiscal de -7,49% y estabilidad cambiaria.
“El Banco Mundial revisó hacia la baja las previsiones de crecimiento económico a nivel internacional, sin embargo, a pesar de la revisión, Bolivia se mantiene entre las tres primeras economías que tendrían el mayor crecimiento durante la gestión 2023”, explicó.
Los positivos indicadores económicos, afirmó, también se reflejan en la entrega de obras y la ejecución de proyectos en diferentes regiones de Bolivia, como también en el avance en la industrialización con la construcción de factorías con miras a generar una economía de base ancha y garantizar la producción de alimentos.
El Gobierno a punta a consolidar una Bolivia industrializada hacia el bicentenario 2025 con 130 nuevas plantas industriales en diferentes rubros, con una inversión de más de USD 3.600 millones.
En Chuquisaca, el Gobierno garantizó una inversión de más de Bs 560 millones en tres proyectos estratégicos: la Industria de Productos del Chaco, en el municipio de Monteagudo, la ampliación de la capacidad productiva de la planta de Envases de Vidrio de Envibol, en el municipio de Zudáñez, y la planta Industrializadora de Papa en Chuquisaca, en el municipio de Incahuasi.
Foto portada: Freepik
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/