Conoce las «bolas mágicas» instaladas por drones que optimizan las redes eléctricas

Noticia
redes eléctricas

Innovación en redes eléctricas

Muy pronto la red eléctrica estadounidense y las líneas eléctricas de alto voltaje serán supervisadas por innovadores dispositivos conocidos como «bolas mágicas» de origen noruego, pues Heimdall Power está introduciendo una tecnología única mediante sensores en forma de esfera, la cual ha demostrado aumentar la capacidad de las líneas eléctricas en un 30% en Europa.

Lo más destacado es que los primeros usuarios de estos sensores ya informan de ahorros económicos, debido a que las líneas de transmisión se utilizan de manera más eficiente en sus redes eléctricas.

«Este verano… pudimos desconectar una de las dos líneas paralelas y ‘sobrecargar’ la otra porque teníamos control total de la temperatura«, dijo Trond Are Bjørnvold, director del departamento de Desarrollo de Redes de Arva en Noruega en un comunicado de prensa de Heimdall.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo funcionan estas bolas en las líneas eléctricas?

Estas esferas se encargan de medir diversos parámetros como la temperatura de la línea, la corriente, entre otras métricas clave. Además, Heimdall Power ha establecido una colaboración con la empresa suiza Meteomatics, especializada en datos meteorológicos. El análisis conjunto tiene como objetivo ayudar a los operadores de la red a optimizar la capacidad de la línea, permitiendo una mayor transmisión de energía renovable a la red.

«Se trata de un enfoque único para asegurar un uso más eficiente de nuestro sistema energético«, señalan los visionarios involucrados en el proyecto.

Al combinar nuestros conocimientos meteorológicos con Heimdall Power, ofrecemos a las empresas una mirada a las capacidades de sus líneas eléctricas en tiempo real, algo a lo que la mayoría de las empresas de redes eléctricas no han tenido acceso antes. Esperamos continuar nuestro trabajo juntos en Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo de Meteomatics North America, Paul Walsh.

Acerca de la red eléctrica estadounidense

En los Estados Unidos hay una extensa red eléctrica que requiere monitoreo: aproximadamente 160,000 millas de líneas de alto voltaje y millones de millas de líneas de bajo voltaje, según datos de la Agencia de Protección Ambiental. Los sensores esféricos, conocidos como Neuronas, tienen dimensiones similares a las de una pelota de fútbol. Estas «bolas mágicas» son instaladas por drones en menos de dos minutos.

video
play-rounded-outline

Existen Neuronas tanto físicas como virtuales, y según Heimdall, la tecnología opera de manera más eficiente cuando ambos tipos de sensores trabajan en conjunto. La implementación de la tecnología incluye el uso de software en la nube para monitorear la red eléctrica estadounidense y ofrecer análisis y pronósticos de manera rápida.

«Esta combinación proporciona una calidad incomparable a escala, lo que hace posible un verdadero monitoreo de área amplia«, afirmó la compañía.

Así mismo, los sensores tienen la capacidad de operar en un amplio rango de temperaturas, desde -40 grados hasta 248 grados Fahrenheit y actualmente están siendo utilizados por 30 empresas de servicios públicos en 16 países.

Si la tecnología logra mejorar la capacidad de transmisión en EE.UU., podría contribuir a fortalecer la estabilidad eléctrica, una preocupación crucial para los operadores de la red ante la posibilidad de aumentos en los apagones en los próximos años debido a condiciones climáticas extremas y momentos de alta demanda.

La mejora de las líneas de transmisión puede mantener un flujo de energía más eficiente. Heimdall señala que la combinación de información meteorológica avanzada, datos de líneas eléctricas y aprendizaje automático forman parte de la solución que sus expertos aportan a la red. Hasta ahora, los clientes han expresado comentarios positivos desde el terreno.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: thecooldown.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Hide picture