BOGA busca alianzas mundiales para frenar el cambio climático

Por: Ariana Méndez Lugo – Inspenet TV – 5 de noviembre 2021. Dinamarca y Costa Rica buscan reunir países aliados que integren un grupo de interesados en contribuir con el Acuerdo de París, para evitar el calentamiento que deriva de la emisión de gases de carbono producto de la actividad petrolera y de gas.
inspenet - 1.1

Por: Ariana Méndez Lugo – Inspenet TV– 5 de noviembre de 2021

Dinamarca y Costa Rica buscan reunir países aliados que integren un grupo de interesados en contribuir con el Acuerdo de París, para evitar el calentamiento que deriva de la emisión de gases de carbono producto de la actividad petrolera y de gas.

Dado el calentamiento global, Dinamarca y Costa Rica han fundado una cruzada entre países, en aras de conseguir que comience la eliminación paulatina de la producción de petróleo y gas y la no concesión de permisología para nuevas exploraciones, pero hasta semanas recientes, no ha habido una acción consensuada de países, para poner fin a la quema de combustibles fósiles.

En el proyecto del grupo llamado Beyond Oil y Alianza de Gas (BOGA) se puede citar que “restringir la producción nacional de petróleo y gas de acuerdo con lo que se requiere para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París será el enfoque central de BOGA” ya que su principal preocupación es que las partes involucradas en el sector energético y minero mundial, accionan con lentitud en el cumplimiento del Acuerdo de París.

El proyecto preliminar BOGA, el cual será lanzado en la cumbre climática de la ONU en noviembre en Escocia, ha sido visualizado por diversas agencias de noticias del mundo que han constatado, documento en mano, que para convertirse en país aliado, el territorio que se suscriba al proyecto deberá cancelar la concesión de licencias para la producción de petróleo y gas y ralentizar la producción actual.

En Europa, Dinamarca es uno de los mayores productores petroleros y de gas que prohibió en 2020 nuevas exploraciones en el Mar Norte y acordó finalizar su producción actual para 2050, en tanto que en Centroamérica, Costa Rica no es extractor petrolero pero apoya la prohibición de exploración de combustibles fósiles.