Inspenet, 15 de agosto 2023.
La búsqueda de opciones alternas a la adopción de baterías ha crecido y una de las más prometedoras son los bloques de almacenamiento térmico, los cuales están en las primeras etapas de producción.
La compañía australiana MGA Thermal ha confirmado que dispone de los fondos necesarios para establecer su primera planta de fabricación. Esta línea de producción tendrá la capacidad de manufacturar más de 1.000 bloques por día, lo que equivale a 1 MWh diario.
Bloques de almacenamiento térmico: ¿De qué están hechos?
Estos bloques están compuestos por dos elementos principales: grafito y aluminio. El componente metálico posee un punto de fusión alrededor de los 660°C, una temperatura inferior a la máxima del sistema durante el ciclo de carga y descarga. Uno de los elementos se funde para retener grandes cantidades de energía cuando se calienta, mientras que el otro actúa como una estructura de soporte, manteniendo la forma sólida del bloque y encapsulando las partículas en fusión.
En el proceso de descarga, el calor almacenado en los ladrillos MGA es transferido al agua que fluye a través de los generadores de vapor. Estos generadores producen vapor con las propiedades adecuadas para que las turbinas de vapor ya existentes puedan aprovecharlo y generar electricidad, poniendo en marcha turbinas y generadores.
De esta manera, durante las horas de menor demanda de electricidad, como las noches, estos bloques son recargados con los excedentes de energía de fuentes renovables. Una vez que el sistema está cargado, comienza a liberar el calor almacenado para generar energía durante los períodos de alta demanda.
Además de ser respetuoso con el medio ambiente, este sistema presenta una vida útil excepcionalmente prolongada y, según sus diseñadores, puede repetir el proceso de calentamiento y enfriamiento en miles de ocasiones. Esto se logra gracias a que todos los componentes están alojados en una estructura aislada térmicamente del entorno exterior y el espacio está lleno de nitrógeno para prevenir la oxidación.
Además de estos aspectos positivos, otra ventaja en comparación con las baterías es su alta resistencia al calor, lo que les permite ser instalados en mayor cantidad sin el riesgo de incendio.
Sin lugar a dudas, uno de sus puntos más destacados radica en su capacidad para integrarse sin dificultades en las centrales térmicas de carbón ya existentes. Esta característica contribuirá en gran medida a preservar los empleos en estas centrales, las cuales suelen generar preocupación en la región cuando se considera su cierre. Esto será cada vez más frecuente debido a la disminución de la competitividad del carbón y a la presión de las medidas para combatir el cambio climático.
La empresa está en proceso de poner en marcha la primera línea de producción de demostración en su sede de Tomago, en Nueva Gales del Sur. Esta instalación servirá como un ejemplo para confirmar la viabilidad y eficacia de un sistema de almacenamiento de energía térmica en términos de su escalabilidad y funcionamiento.
Según sus diseñadores “Estos sistemas TES pueden almacenar millones de kWh de energía de una manera más económica y duradera en comparación con otras soluciones. Un conjunto de 3.700 bloques en nuestra unidad de demostración, aproximadamente del tamaño de un contenedor marítimo, almacena suficiente energía para alimentar a más de 135 hogares durante 24 horas”.
Fuente y foto: https://forococheselectricos.com/2023/08/comienza-produccion-bloques-almacenamiento-termico-alternativa-economica-baterias.html