Inspenet, 14 de julio 2023.
Google acaba de anunciar una importante actualización de Bard desde su lanzamiento. El chatbot de la compañía ahora cuenta con soporte para realizar consultas en español y otros 40 idiomas, incluyendo chino, alemán y portugués.
Si bien el sistema ya estaba disponible en México y Latinoamérica, anteriormente solo admitía instrucciones en inglés. Con esta actualización, los usuarios de estas regiones podrán interactuar con el bot basado en inteligencia artificial en sus idiomas locales y ajustar las respuestas para que se adapten al lenguaje coloquial.
Además de la inclusión de nuevos idiomas, esta IA ahora está disponible en Brasil y en los 27 países de la Unión Europea. El competidor de ChatGPT fue lanzado en marzo de este año en una versión limitada para algunos usuarios en Estados Unidos. Posteriormente, el servicio se expandió a otras partes del mundo, aunque la Unión Europea (UE) no estaba entre los lugares considerados inicialmente.
La empresa tuvo que retrasar su lanzamiento en la UE para asegurarse de cumplir con las regulaciones locales y normativas. Países como España, Alemania e Italia han llevado a cabo investigaciones sobre el funcionamiento de sistemas basados en inteligencia artificial generativa.
Las inquietudes de las autoridades europeas se han plasmado ahora en la Ley de Inteligencia Artificial, que busca establecer un marco legal común para regular el uso de la IA en la zona del euro. Aunque la legislación aún no es oficial, existen normativas locales y específicas por país que la compañía busca cumplir para poder operar sin contratiempos.
El equipo de Google está trabajando para respaldar la propuesta que diferencia a Bard de la competencia. Además de las actualizaciones legales necesarias para su expansión, la compañía ha anunciado una serie de nuevas funcionalidades que prometen mejorar la experiencia de los usuarios.
Bard cuenta con nuevas funciones
Una de las nuevas funciones es que permite la lectura en voz alta de las respuestas. Según el equipo de desarrollo, los usuarios solo necesitan escribir y luego seleccionar el ícono de sonido para que este reproduzca el resultado en altavoz. Esta función está disponible tanto en español como en otros idiomas.
Además de eso, los usuarios ahora podrán fijar y nombrar conversaciones, tener un control del historial de interacciones y compartir contenido dentro del ecosistema de Google. La función para crear, depurar y optimizar recursos ahora ofrece la posibilidad de exportar código Python a Replit, lo cual se suma a la capacidad de llevar códigos a Google Colab.
Durante una conferencia con los medios, el equipo de Bard anunció que la herramienta ofrecerá la opción de editar las respuestas mediante un menú, lo que permitirá a los usuarios ajustar la extensión, el estilo y el tono con un solo clic. Sin embargo, esta herramienta solo está disponible en inglés.
Otro de los anuncios fue la incorporación de Lens a Bard, lo que significa que ahora será posible solicitar a este desarrollo de IA que identifique una imagen o partes de ella para obtener una descripción en texto.
El equipo de Google advierte que, a pesar de esta actualización, esta IA puede proporcionar información inexacta, engañosa o falsa en ocasiones, aunque están trabajando para minimizar este aspecto en el futuro. En cuanto a los planes de lanzar una aplicación móvil que compita con ChatGPT iOS, el equipo no descarta la idea, pero actualmente no es una prioridad.