Una serie de pruebas realizadas el 30 de julio de 2024, por parte de la empresa ecoSUB en aguas profundas con el vehículo submarino autónomo (AUV) ecoSUBm25-Science, superó las expectativas y logró descender a 2.000 metros de profundidad, completando con éxito una misión de perfilado vertical de la columna de agua en Madeira, Portugal.
El éxito en la misión del ecoSUBm25-Science
Fue desarrollado como parte de la serie ecoSUBm, y este vehículo posee un peso de 12 kg, el cual está diseñado para una operación de hasta una profundidad de 2.500 metros. A diferencia de otros AUVs diseñados para grandes profundidades, que suelen ser costosos y de gran tamaño, el ecoSUB ofrece una alternativa asequible, permitiendo a la comunidad científica acceder a tecnologías avanzadas de recopilación de datos oceánicos.
Además, se encuentra equipado con un sensor CTD y un sensor TriLux de Chelsea Technologies, el ecoSUBm25-Science recopiló datos vitales sobre la conductividad, temperatura, clorofila, turbidez y ficoeritrina en las aguas profundas de Madeira. Además, la plataforma está diseñada para albergar otros sensores que pueden medir oxígeno disuelto, CDOM, pH y aceite en agua, así como para utilizar tecnología de navegación avanzada.
Las pruebas técnicas del AUV. Fuente: ecoSUB Robotics
La misión tuvo una duración de 1 hora y 40 minutos, fue realizada desde el “Observatoio 1“, un buque de investigación proporcionado por el Observatorio Oceánico de Madeira. El lanzamiento y la recuperación del AUV se llevaron a cabo con una separación mínima de 125 metros entre los puntos de inicio y finalización, demostrando la precisión del sistema en mantener una trayectoria vertical controlada.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: ecoSUBm