Australia ha confirmado una inversión inicial de 12.000 millones de dólares australianos para convertir el Complejo de Defensa de Henderson, en Perth, en una instalación con capacidades para construir y mantener submarinos nucleares.
El pacto AUKUS y los submarinos nucleares
La iniciativa se inscribe dentro de un plan a largo plazo que busca suministrar a Australia de una flota de submarinos de propulsión nuclear. En concreto, el objetivo es adquirir al menos tres submarinos clase Virginia de fabricación estadounidense en los próximos 15 años, y eventualmente producir unidades propias.
El ministro de Defensa, Richard Marles, aseguró que la inversión anunciada es solo el primer paso de un compromiso a largo plazo que podría superar los 25.000 millones de dólares australianos. El objetivo es consolidar a Henderson como un nodo estratégico de construcción y mantenimiento naval dentro de la arquitectura de seguridad del Indo-Pacífico.
El pacto AUKUS fue establecido en 2021, y responde al aumento de la influencia china en la región mientras fortalece la cooperación trilateral entre Canberra, Washington y Londres. La capacidad de construir submarinos de propulsión nuclear en territorio australiano, disminuye la dependencia externa y eleva la posición del país como un actor más autónomo en el escenario de la defensa regional.
La decisión llega poco antes del viaje del primer ministro, Anthony Albanese, a Estados Unidos, donde se espera una reunión con el presidente Donald Trump. Dicha visita podría consolidar los compromisos bilaterales en materia de defensa y tecnología militar, y confirmar la continuidad del pacto AUKUS bajo la actual administración estadounidense.
Fuente y foto: Royal Australian Navy