Inspenet, 15 febrero 2023
Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) financió una investigación para estudiar los mecanismos de hibernación de las ardillas, a fin de ayudar en las exploraciones espaciales del futuro.
Las ardillas árticas tienen una hibernación particularmente profunda. Estos roedores, al hibernar casi no queman energía y no pierden masa muscular, además de poner en suspensión muchas de sus funciones vitales. Esto podría ser útil para los astronautas “en misiones a largo plazo” y médicos para tratar a los pacientes que después de un derrame cerebral o un ataque al corazón que necesitan estar en “vida media” para las terapias.
A la vanguardia en este campo se encuentra el programa Alaska Space Grant Consortium, financiado por la NASA y llevado a cabo en las regiones frías del estado americano.
Allí, los científicos están estudiando las ardillas terrestres del Ártico, algunos de los animales más “especiales” cuando se trata de la hibernación. Los ejemplares de este tipo, de hecho, hibernan unos buenos ocho-nueve meses al año sin comer, entrando en un auténtico estado de hibernación que hace que su temperatura corporal baje incluso hasta unos 3 grados bajo cero.
Estas ardillas no tienen efectos secundarios al salir de la hibernación ya que ralentizan su metabolismo y esto podría ser útil para los astronautas que se encuentran por periodos prolongados en ausencia de gravedad.
Fuente: https://es.italy24.press/trends/348613.html – https://es.italy24.press/trends/amp/358088
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/