Armada de EE. UU. y JMSDF fortalecen interoperabilidad con reabastecimiento

Ambas tripulaciones realizaron maniobras de conexión en seco en puerto, desplegando y recuperando líneas de combustible.
La interoperabilidad y el reabastecimiento

Del 12 al 15 de agosto de 2025, el buque cisterna comercial Stena Imperative, operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar (MSC), completó un entrenamiento de calificación de buques (SQT) con el petrolero JS Ōmi (AOE-426) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), culminando en una operación de reabastecimiento consolidado en alta mar (CONSOL) al oeste de Kyushu, Japón.

La interoperabilidad y el reabastecimiento

Este ejercicio registra avances en la interoperabilidad logística entre las fuerzas navales de Estados Unidos y Japón. A través del procedimiento CONSOL, han logrado que los buques cisterna del MSC transfieran combustible y carga a unidades de la fuerza logística de combate (CLF) en plena navegación, extendiendo la autonomía operativa de las flotas aliadas en el Indo-Pacífico.

Durante el entrenamiento, ambas tripulaciones realizaron maniobras de conexión en seco en puerto, desplegando y recuperando líneas de combustible en el Comando de Actividades de Flota Sasebo. Posteriormente, en alta mar, se efectuó la transferencia real de combustible, certificando la capacidad del JS Ōmi para recibir suministros de buques estadounidenses.

Este entrenamiento se suma a iteraciones previas entre petroleros comerciales del MSC y unidades de la JMSDF, consolidando la capacidad japonesa para apoyar operaciones prolongadas en el mar. Según Peter P. Bok, especialista en transporte marítimo del MSC Far East, “certificar más buques bajo el programa CONSOL es esencial para garantizar el éxito de las misiones y la seguridad del personal militar”.

El MSC Far East respalda a la Séptima Flota de Estados Unidos, la más grande de avanzada en la región, asegurando que más de 50 buques estén equipados para entregar suministros críticos en ambientes marítimos y terrestres.

Fuente y foto: America’s Navy