Inspenet, 18 de septiembre 2023.
La empresa argentina CONUAR, que opera como una entidad que combina inversiones tanto públicas como privadas, ha concretado su primera exportación a China al proporcionar 10 tapones de blindaje a dos plantas nucleares en ese país. Esta operación es especialmente significativa, ya que los componentes son de fabricación nacional y se emplean en instalaciones de energía nuclear, lo que representa un hito destacado para la tecnología nuclear en Argentina.
Los tapones de blindaje serán transportados al puerto de Shanghai y se utilizarán en las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, ubicadas en la provincia de Zhejiang, China. Estos tapones son similares a los previamente suministrados por la misma empresa para la Central Nuclear Embalse en Córdoba.
¡Argentina se impone!
El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó que en un momento en que algunos sectores políticos están cuestionando a la comunidad científica y técnica de Argentina, esta situación pone de relieve el potencial exportador de alto valor añadido del país. También hizo hincapié en que el país suramericano cuenta con una plataforma sólida en el campo nuclear, caracterizada por su innovación propia y una base científico-técnica única en la región.
CONUAR acumula una extensa experiencia de 41 años en la fabricación de reactores, tubos y componentes nucleares y ha llevado a cabo exportaciones a 32 países, abarcando sectores como el nuclear, aeroespacial, industria química y petroquímica.
Además, se ha informado que el país asiático ya está colaborando con la empresa estatal argentina Nucleoeléctrica para prolongar la vida útil de algunas centrales nucleares de tecnología Candu. Paralelamente, INVAP está impulsando la exportación de radioisótopos y está llevando a cabo un proyecto para suministrar un reactor experimental y una planta de radioisótopos (para la producción de Mo-99) en China.
El embajador Vaca Narvaja destacó que Argentina cuenta con una red de organismos y empresas como la NASA, CNA, CONUAR, IMPSA, INVAP y NUCLEARIS, que tienen una amplia experiencia en el mercado internacional y están lo suficientemente desarrolladas como para competir en mercados que requieren productos altamente sofisticados, como el chino. Esta exportación representa un punto de referencia en la relación bilateral, evidenciando el potencial de diversificación de las exportaciones argentinas en un sector con productos de alta complejidad y valor agregado.
Fuente y foto: https://www.escenariomundial.com/2023/09/15/argentina-exporta-a-china-componentes-de-centrales-nucleares/