Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 26 de julio de 2022
Argentina busca “potenciar la infraestructura” de la industria nacional del hidrógeno para aprovechar el “potencial” que tiene el país para producir y exportar este combustible, por lo que busca financiamiento europeo.
“Desde el punto de vista del financiamiento, es muy pertinente encontrar recursos que permitan desarrollar la infraestructura necesaria para alcanzar ese potencial”, explicó el Director Nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina, Matías Mana, en una entrevista con EFE en Madrid.
Mana viajó esta semana a Luxemburgo, Alemania, Francia y España para conseguir financiamiento europeo. Pese a que el objetivo del Gobierno argentino es producir hidrógeno verde, el director reconoció que “se considerará trabajar particularmente” con el hidrógeno azul.
La diferencia consiste en el origen de su producción: en el caso del verde son energías renovables como la eólica o la solar, y en el del azul, gas natural.
Tras un encuentro con el Banco Europeo de Inversiones y con la Agencia Francesa de Desarrollo, se acordó una inversión de 100 millones de euros, por parte de cada una de estas entidades, para un proyecto de transmisión eléctrica. El objetivo es “mejorar” la infraestructura necesaria para “potenciar el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables”.
Este material del portal Climática fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: Image by akitada31 from Pixabay