Saudi Aramco busca reducir emisiones sin parar la producción de petróleo

Aramco planea capturar y almacenar 9 millones de toneladas anuales de carbono en Jubail a partir de 2028.
Compartir en redes sociales
Reducir emisiones

Saudi Aramco, la empresa petrolera más grande del mundo, ha anunciado su objetivo de reducir emisiones para 2050 sin comprometer la producción de petróleo y gas. Muchas compañías han trazado planes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, comprometiéndose algunas a alcanzar emisiones netas cero. En este marco, las grandes petroleras enfrentan el desafío de contribuir a la lucha contra el cambio climático, mientras la demanda de sus productos sigue alta.

La fórmula de Aramco para mantener la producción

Las empresas busquen formas innovadoras para sanear sus operaciones sin abandonar su negocio principal y esta compañía no es una excepción. La compañía ha revelado múltiples proyectos de investigación en su sede en Dhahran, en el este de Arabia Saudita, destinados a enfrentar el cambio climático, mientras continúan extrayendo 9 millones de barriles de petróleo diarios.

Según Saudi Aramco, los avances tecnológicos permitirán reducir emisiones de carbono por barril en un 15% para 2035, lo que representa 51,1 millones de toneladas anuales de carbono. Ashraf Al-Ghazzawi, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Corporativo, asegura que combatir las emisiones de las fuentes de energía convencionales es una opción viable.

Necesitamos todas las fuentes de energía para satisfacer la creciente demanda, especialmente en el mundo en desarrollo. Nuestro enfoque principal es la eficiencia y la optimización de la producción actual“, declaró Ahmad Al-Khowaiter, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología e Innovación de Aramco. Khowaiter también mencionó que la empresa ha triplicado su personal de investigación y desarrollo desde 2010, y registrado 1.033 patentes en Estados Unidos. Actualmente, Aramco invierte 800 millones de dólares anuales en I+D, con el 60% destinado a la sostenibilidad.

Tecnologías para reducir emisiones

Una de las tecnologías adoptadas por esta empresa es la captura de carbono. En su planta de gas de Hawiyah, la empresa captura el carbono emitido durante la producción de petróleo y gas, transportándolo a 80 km para inyectarlo en un pozo petrolífero, mejorando la recuperación de crudo y almacenando el carbono. Aramco planea reducir el costo de la captura de carbono en un 50%, haciéndola comercialmente viable. La empresa se propone capturar y almacenar 9 millones de toneladas anuales de carbono en Jubail a partir de 2028.

Además, Aramco busca producir 11 millones de toneladas de amoníaco azul a partir de su yacimiento de gas natural de Jafurah para 2030. Durante más de una década, la empresa ha explorado tecnologías para producir hidrógeno con menos carbono, incluido el reformado termo-neutral, con el objetivo de producir hidrógeno azul capturando las emisiones de CO₂ de la producción.

Sin embargo, encontrar compradores para su amoníaco azul puede ser un desafío, ya que el Director General, Amin Nasser, reveló que el costo del hidrógeno azul es de aproximadamente 250 dólares por barril de petróleo, tres veces el precio actual del Brent. A pesar de las dificultades, Aramco sigue comprometido con su objetivo sin reducir la producción de combustibles fósiles. “Saudi Aramco es un buen ejemplo de que las emisiones pueden gestionarse”, declaró Ghazzawi.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: worldenergytrade

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...