Inspenet, 28 de julio 2023.
Arabia Saudita tiene previsto prolongar el recorte del suministro de petróleo en 1 millón de barriles hasta septiembre en un esfuerzo por impulsar una recuperación gradual en los precios del crudo. Este recorte adicional se implementó este mes, además de las restricciones de producción ya establecidas junto con otros miembros de la OPEP+ con el objetivo de respaldar los mercados petroleros en medio de una situación económica delicada.
Esta medida ya se extendió hasta agosto y, según una encuesta realizada por Bloomberg a 22 comerciantes, analistas y refinadores, 15 de ellos pronostican que se prolongará hasta septiembre. Las noticias previas sobre los recortes voluntarios de producción del reino fueron anunciadas a través de los medios estatales durante la primera semana del mes.
¿Qué significa este recorte del suministro de petróleo?
En el último mes, los precios del petróleo han experimentado un aumento de aproximadamente un 12%, alcanzando alrededor de 83 dólares por barril en Londres. Este incremento se debe a la recuperación del consumo mundial de combustible y a las restricciones en la producción aplicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que ha generado una esperada estrechez en los mercados globales.
Este panorama ha proporcionado cierto alivio a los consumidores en Estados Unidos y otras partes del mundo, quienes enfrentaron una ola de inflación sin precedentes el año anterior. Además, esta situación podría permitir que Arabia Saudita reduzca las restricciones en su suministro de petróleo. Sin embargo, los precios aún podrían ser considerados bajos para el reino, ya que para financiar sus planes de gastos ambiciosos, se necesitaría que el crudo alcance los 100 dólares por barril, según un análisis de Bloomberg Economics.
“El reino querrá ver un aumento prolongado hacia los 90 dólares por barril y posiblemente una mejora en los datos económicos chinos para comenzar a considerar volver a poner el millón de barriles por día en el mercado”, dijo Tamas Varga, analista de la corredora PVM Oil Associates Ltd. en Londres.
Se prevé que el déficit de suministro en los mercados petroleros mundiales aumente significativamente en los próximos meses, según diversos pronosticadores. La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, que brinda asesoramiento a las principales economías, estima que durante la segunda mitad del año habrá una escasez de alrededor de 1,7 millones de barriles diarios.
Como resultado, seis de los participantes en la encuesta anticipan que Arabia Saudita podría reducir su recorte adicional de producción, restaurando alrededor de 250.000 a 500.000 barriles por día en septiembre. Esta medida podría ser una respuesta al déficit pronosticado y buscaría equilibrar la oferta y la demanda en el mercado del petróleo.
“Existe amplia evidencia de que Arabia Saudi comenzará a deshacer los recortes en septiembre”, dijo James Davis, director de servicios petroleros globales a corto plazo en la consultora FGE. “El mercado pide a gritos estos barriles, y las refinerías luchan por hacerse con ellos”.
Los envíos de tipos de petróleo similares a los vendidos por Arabia Saudita, que suelen ser más pesados y sulfurosos que otras variedades, han tenido un precio más elevado, según los comerciantes.
Si Arabia Saudita gradualmente reduce las restricciones en septiembre, no sería la primera vez que desafían las expectativas del mercado. El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se ha ganado una reputación por sorprender a los especuladores petroleros con movimientos inesperados, aunque generalmente en dirección al alza.
El lunes, Arabia Saudita experimentó la mayor rebaja en el crecimiento entre las principales economías según el Fondo Monetario Internacional, que proyecta que el producto interno bruto del país solo se expandirá un 1,9% este año.
Mantener un estricto control sobre los suministros también puede ayudar a Riad a promover la disciplina entre otros miembros de la alianza OPEP+.
Rusia, un miembro importante de la alianza, finalmente ha comenzado a cumplir con las restricciones de suministro acordadas después de retrasar su implementación durante varios meses. Hasta hace poco, Moscú estaba más enfocado en maximizar las ventas de petróleo para financiar su invasión de Ucrania, pero los datos de seguimiento de los envíos de petroleros indican que las exportaciones se han reducido significativamente en las últimas semanas, alcanzando un mínimo de seis meses de 3,1 millones de barriles por día.
Las naciones clave de la OPEP+ realizarán una reunión en línea el 4 de agosto para evaluar la situación del mercado petrolero. El grupo completo de 23 países se reunirá nuevamente a finales de noviembre.