El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del muelle de Cataluña en el puerto de Barcelona, un proyecto que se estima completará su primera etapa en un plazo de 27 meses.
Esta nueva infraestructura permitirá que APM Terminals traslade sus operaciones actuales del muelle Sud al muelle de Cataluña, donde se invertirá en una terminal de contenedores semi-automatizada. Este desarrollo concentrará el tráfico de contenedores en la zona Sur, en el área de El Prat, ya que se encuentra frente al muelle Prat, donde opera la terminal de Hutchison Ports BEST.
En esta misma zona, se desarrollarán nuevas infraestructuras ferroviarias y accesos mejorados.
Primera fase del muelle de Cataluña
La licitación del contrato para la primera fase de construcción tiene un valor estimado de 94,27 millones de euros (sin IVA) y será financiada por el puerto de Barcelona. Esta fase inicial se centrará en la construcción de la mota de recintos, delimitando el muelle en un espacio cerrado de 44,7 hectáreas, lo que permitirá futuras superficies de operación protegidas por el dique Sur.
El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ya había adelantado en marzo que en esta obra se dará un uso productivo a los materiales extraídos de los dragados de la dársena, utilizándolos como relleno para las explanadas de esta zona. Así, se eliminará la necesidad de verter estos materiales externamente, según ha destacado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Finalmente, el Gobierno resalta que la ejecución de este proyecto permitirá al puerto de Barcelona cumplir con el Plan Delta, que prevé la creación de un gran espacio logístico en el delta del río Llobregat, según el diario del puerto
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: diarioelcanal
Foto: diariodelpuerto