Estudio español analiza la producción de hidrógeno con aguas residuales

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

producir hidrógeno

Inspenet, 26 de agosto 2023.

Producir hidrógeno a partir de aguas residuales. ¿Es posible?

En Málaga se están llevando a cabo estudios significativos con el fin de evaluar la viabilidad de producir hidrógeno renovable a partir de las plantas depuradoras de aguas residuales. Quienes están al frente de esta iniciativa son la compañía Conacon Sando en colaboración con la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Universidad de Málaga y Sando Agua.

La idea es transformar las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en instalaciones que generen energía renovable para su uso en otros sectores. Si este enfoque resulta viable, el proyecto tendrá un impacto positivo en la eficiencia energética y en la promoción de la economía circular al aprovechar los desechos de otras actividades.

TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Captura directa de aire de tercera generacion la nueva tecnologia de Climeworks
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
Captura directa de aire de tercera generación: la nueva tecnología de Climeworks
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El propósito de este proyecto es mejorar la eficiencia de los procesos de generación de biogás a partir de los lodos de depuradoras, así como incrementar su contenido de hidrógeno renovable obtenido a través de electrólisis fotovoltaica. Esto se persigue con el objetivo de lograr un aumento considerable en la producción de biocombustibles gaseosos de alta capacidad energética.

El análisis de viabilidad se encargará de examinar la aptitud del biogás para ser convertido en biometano, así como de investigar su capacidad, a través del oxígeno renovable producido por medio de electrólisis, para generar hidrógeno verde. De manera similar, un proyecto de investigación subsiguiente a este estudio evaluará la viabilidad de emplear el biometano y el hidrógeno renovable como agentes energéticos o como materias primas.

Carlos García, director técnico del sector de Edificación y Obra Civil de CTA, considera que este proyecto marca un cambio de paradigma en la percepción y gestión de las EDAR. En lugar de enfocarse exclusivamente en el tratamiento de residuos, estas instalaciones se transformarán en centros de producción y distribución de energías renovables.

Fuente: https://www.diariomotor.com/energia-sostenibilidad/revolucionaria-idea-espanola-producir-hidrogeno-aguas-residuales/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...