Un estudio independiente ha confirmado que el uso de amoníaco como combustible marino puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 61%. Esta significativa disminución depende de la tecnología marina empleada y se compara con las emisiones actuales de combustibles marinos a base de petróleo.
El amoníaco como combustible marino y la descarbonización
El estudio, encargado por la Sociedad para la Gestión de Combustibles Marinos Sostenibles (SGMF) y realizado por Sphera, utiliza datos de los motores marinos más recientes y de la cadena de suministro. El estudio sigue las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y ha sido revisado por tres expertos académicos de instituciones de Francia, Alemania y Estados Unidos. Los resultados muestran que el amoníaco puede contribuir significativamente a los objetivos de reducción de GEI de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Así mismo, el informe utiliza datos primarios de fabricantes de equipos originales como Wärtsilä, Winterthur Gas & Diesel y MAN Energy Solutions, así como de proveedores como Yara Clean Ammonia y BASF. El análisis incluye las emisiones de GEI de las cadenas de suministro y las emisiones liberadas durante la combustión a bordo.
El Dr. Oliver Schuller, director de consultoría de sostenibilidad de Sphera, comentó que el objetivo principal del estudio era proporcionar un informe basado en hechos sobre el ciclo de vida de las emisiones de GEI del amoníaco como combustible marino. El análisis siguió las normas internacionales ISO 14040/44.
Tom Strang, presidente de SGMF, destacó la importancia de este trabajo, señalando que ayudará a informar al sector marítimo sobre el uso de amoníaco como combustible marino y que refuerza la importancia de trabajar juntos por la descarbonización.
También subrayó la relevancia de que una organización independiente como SGMF proporcione informes de alta calidad.
Por su parte, Mark Bell, gerente general de SGMF, expresó su confianza en que este trabajo proporcionará a la OMI información sólida para sus decisiones regulatorias. SGMF seguirá produciendo datos actualizados sobre amoníaco, metanol e hidrógeno como combustibles marinos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: sgmf
Foto: shutterstock