La empresa Amasus ha completado la implementación de su flota offshore con el despliegue flota eólica marina, donde destacan los buques Rotra Futura y Rotra Horizon, ambos diseñados para atender las complejidades logísticas del sector eólico marino. Cada unidad integra tres grúas marítimas LS-C 100 de Liebherr, permitiendo el manejo autónomo de componentes de gran escala, como las palas de aerogeneradores.
Las grúas Liebherr LS-C 100 y la flota eólica marina
A través de esta integración tecnológica, los buques pueden cargar y descargar sin recurrir a infraestructuras portuarias externas, lo que mejora la flexibilidad entre terminales en Europa y Estados Unidos. Esta autonomía operativa supone un avance estratégico para el transporte de palas en triple pila, optimizando los tiempos de entrega y minimizando los costos asociados a equipos terrestres.
El desarrollo de los buques fue el resultado de una colaboración con Concordia, Damen y deugro, integrando un sistema mixto RoRo/LoLo adaptado a las exigencias de la industria. El nuevo Rotra Horizon fue construido en China, yllegó recientemente a Europa con secciones de torres eólicas, resaltando por sus 167,6 metros de eslora y diseño adaptado a operaciones complejas.
Las grúas LS-C 100 integradas posee una capacidad de elevación de hasta 70 toneladas. Además, tiene un diseño compacto, con una facilidad de mantenimiento permiten maximizar el espacio en cubierta, mejorar la visibilidad operativa y facilitar la integración en embarcaciones especializadas.
De esta manera, el Rotra Futura como el Rotra Horizon están destinados a operar en exclusiva para Siemens Gamesa, asegurando una continuidad estratégica en la cadena de suministro del sector eólico marino. El respaldo global de Liebherr proporciona soporte técnico durante toda la vida útil de los buques, asegurando una operación ininterrumpida.
Fuente y foto: Liebherr