Almaraz: inician los preparativos para desmantelar la central nuclear

La central nuclear de Almaraz alcanzó en 2023 una producción de casi 17.000 GWh, el tercer mejor registro desde el inicio de su operación comercial en 1983.
Compartir en redes sociales
Central nuclear Almaraz

Enresa, la empresa pública responsable de la gestión de residuos radiactivos en España, ha comenzado el proceso de licitación para los servicios de ingeniería necesarios para desmantelar la central nuclear de Almaraz en Cáceres. Esta instalación es propiedad de Iberdrola Generación Nuclear en un 52%, Endesa Generación en un 36%, y Gas Natural Fenosa Generación en un 11%.

El presupuesto para esta operación es cercano a los 28 millones de euros y se espera que se complete en un plazo de 5 años, según la información disponible en la Plataforma de Contratación del Estado.

Detalles del contrato de ingeniería

El objetivo principal del contrato es proporcionar servicios de ingeniería para el desmantelamiento de la central, lo que incluye la realización de estudios, diseño de ingeniería, especificaciones y proyectos de obra, así como la preparación de la documentación necesaria para obtener la autorización correspondiente. De acuerdo con el VII Plan General de Residuos Radiactivos y el programa de clausura de instalaciones nucleares en España, las fechas de cese de operación de las Unidades I y II de Almaraz están programadas para noviembre de 2027 y octubre de 2028, respectivamente.

A partir de estas fechas, se abrirá un periodo de tres años para transferir la titularidad de la central a Enresa, quien se encargará del desmantelamiento que se extenderá aproximadamente entre 2030 y 2041.

Desmantelamiento y posible prórroga de Almaraz

La central nuclear de Almaraz contempla dos posibles escenarios: el cese de operaciones en las fechas programadas o una posible prórroga. Esta última deberá comunicarse antes del primer trimestre de 2025 para evitar problemas organizativos y de licencias.

En el caso de que se apruebe una extensión de la actividad, la planta debería cesar temporalmente en 2027-2028 para reorganizar su planificación. Paralelamente, la central ha creado un Departamento de Transición de Activos para iniciar el proceso de desmantelamiento y preparar la operatividad de su segundo Almacén Temporal Individualizado (ATI) a partir de 2026, con el fin de albergar todo el combustible actualmente almacenado en las piscinas de refrigeración de las unidades.

Producción y capacidad de almacenamiento

El ATI actual, con una capacidad de veinte contenedores, estará lleno al 100% en 2025, por lo que es crucial que el segundo ATI entre en funcionamiento para gestionar el combustible de las dos unidades en caso de cese de operación o continuidad más allá de 2028.

En 2023, la central de Almaraz alcanzó una producción bruta de casi 17.000 gigavatios-hora (GWh), el tercer mejor registro desde que comenzó a operar comercialmente en 1983. Con una producción acumulada de 611.000 GWh, es la instalación que más ha contribuido al sistema eléctrico nacional.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: eleconomista

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...