Alleima confirmo que logro una reducción del 41 % en sus emisiones de CO₂ de Alcance 1 y 2, tomando como referencia el año 2019. Esta cifra la sitúa muy por delante del plan original, que apunta a una disminución del 54 % para 2030
Además, se ha fijado el objetivo de reducir un 28 % las emisiones de Alcance 3, aquellas que están asociadas a sus clientes y la cadena de valor. Estos objetivos han sido revisados y validados por la Science Based Targets initiative (SBTi), lo que confirma su alineación con la ciencia climática más reciente.
Sostenibilidad como parte del negocio
La sostenibilidad no es un elemento aislado en las operaciones de Alleima, sino un eje transversal que impacta tanto en su cadena productiva como en su propuesta de valor. Reducir su huella de carbono también representa una ventaja competitiva que se traduce en beneficios directos para sus clientes.
Somos líderes en sostenibilidad en el sector, tanto por nuestra oferta de productos como por nuestra huella climática. Una huella de carbono reducida forma parte de nuestra oferta premium para nuestros clientes.
Göran Björkman, CEO de Alleima
Soluciones técnicas en marcha
Estos avances se deben a que la empresa ha sustituido gas licuado de petróleo por biogás en varios centros de producción y está apostando por la electrificación de procesos intensivos en energía.
Una de las iniciativas más destacadas ha sido la colaboración con la división Kanthal, experta en calefacción eléctrica industrial. En conjunto, han electrificado procesos clave como el calentamiento de tubos de molde en la colada continua.
Reconocimientos que respaldan el esfuerzo
Además de la validación por parte de SBTi, Alleima ha recibido recientemente una medalla de oro de EcoVadis, reconocimiento que la sitúa entre el 5 % de las empresas más sostenibles del mundo, según esta organización, que ha evaluado a más de 150.000 compañías globales.
Hemos avanzado mucho para alcanzar nuestros objetivos. El 97 % de la electricidad que consumimos a nivel mundial ya no utiliza combustibles fósiles. Hemos invertido considerablemente en eficiencia energética y hemos sustituido el GLP por biogás en varias ubicaciones de nuestras operaciones. Esto demuestra que asumimos nuestra responsabilidad, cumplimos nuestros ambiciosos objetivos y nos comprometemos a reducir nuestras emisiones
Håkan Sundström, director de Sostenibilidad de Alleima.
Una visión integrada de largo plazo
La estrategia de sostenibilidad de Alleima va más allá del cumplimiento normativo, es parte integral de su modelo de negocio y una muestra de cómo la innovación puede aplicarse de forma responsable en industrias complejas como la del acero. Con una hoja de ruta clara, la compañía sigue avanzando hacia sus metas ambientales sin perder de vista su compromiso con la calidad y el valor para el cliente.
Fuente: Alleima