Inspenet, 30 de octubre 2023.
Nuevo algoritmo de aprendizaje robótico
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un método para identificar la ubicación de una persona mediante la detección de sonidos sutiles que emanan de manera natural del cuerpo humano, como por ejemplo el sonido al caminar.
Este novedoso enfoque se fundamenta en algoritmos de aprendizaje automático y se basa en un conjunto de datos que comprende 14 horas de grabaciones de audio de alta calidad de cuatro canales, combinadas con imágenes capturadas por una cámara 360 RGB.
Es importante destacar que estas grabaciones se obtuvieron a través de experimentos en los que se solicitó a los individuos que se desplazaran alrededor de un robot en diversas formas y escenarios. En consecuencia, los investigadores entrenaron este modelo con el fin de filtrar y descartar sonidos externos que carecían de relevancia, como aquellos procedentes de sistemas de calefacción o refrigeración, así como los sonidos emitidos por la propia máquina.
“Los robots suelen utilizar cámaras o LiDAR para navegar alrededor de las personas, pero si esos sensores fallan o no están disponibles, nuestro método les permite recurrir únicamente al audio, que normalmente ya está disponible en la mayoría de las configuraciones de hardware”, explican.
Los experimentos iniciales se llevaron a cabo utilizando el Stretch RE-1 y revelaron que este enfoque demostraba un rendimiento dos veces superior en comparación con otros sistemas de localización basados en el sonido.
“Esto puede ser potencialmente útil para robots que navegan en espacios interiores compartidos con personas, permitiendo un método no intrusivo para detectar dónde están las personas”, concluyen.
En el futuro, se pretende emplear esta técnica de localización para incrementar la seguridad y optimizar el desempeño de los robots destinados a trabajar en estrecha colaboración con las personas.