Durante la Jornada XXI SLOM celebrada en Panamá, Roberto Madia, Gerente Técnico de ALFAGOMMA, compartió la visión y los avances tecnológicos de la empresa italiana, tanto en mangueras marinas como en otros productos.
¿Quién es ALFAGOMMA?
Con una planta ubicada en Ortona, a 200 kilómetros de Roma, ALFAGOMMA es una compañía que fabrica soluciones avanzadas de transferencia de fluidos en condiciones extremas, principalmente para los sectores del petróleo y gas, minería, agricultura, construcción y transporte.
Desde mangueras flotantes hasta modelos submarinos, la empresa ofrece un portafolio robusto, adaptado a los desafíos técnicos más exigentes y su participación en SLOM responde al interés por fortalecer relaciones comerciales en América Latina de manera más precisa a las demandas locales.
Mangueras marinas con certificación API
Madia hizo hincapié en la reciente obtención de la certificación API 17K, una de las más exigentes en el ámbito de mangueras marinas. Esta certificación válida que las mangueras de la empresa resistan altas presiones, cargas dinámicas, puedan operar en condiciones extremas y cumplan con requisitos estrictos de diseño.
Las mangueras de la empresa integran dos tecnologías de refuerzo, textil metálica y totalmente metálica, lo que permite una mayor personalización del diseño según la operación en cuestión. Además, la empresa realiza análisis hidrodinámicos y de fatiga de materiales para asegurar la durabilidad y funcionalidad del producto en cada entorno operativo.
Consolidación en el mercado latinoamericano
Según explicó Roberto Madia, el objetivo de la compañía es fortalecer su posicionamiento en América Latina, ampliando la red de contactos y comprendiendo mejor las necesidades técnicas del mercado para ofrecer productos más alineados con esos requerimientos. Este interés regional se complementa con la capacidad global de la compañía, que cuenta con múltiples divisiones fuera de Italia enfocadas en mangueras hidráulicas, acoples y soluciones industriales para diferentes segmentos de la cadena energética.
Compromiso con el futuro energético
Conscientes del impacto ambiental de sus operaciones y productos, la empresa trabaja activamente en el desarrollo de compuestos con menor carga química nociva para reducir los riesgos ambientales, sin dejar de lado la vida útil de las mangueras.
Todo esto evidencia que la propuesta de ALFAGOMMA se apoya en tres pilares, la tecnología avanzada, el enfoque en la sostenibilidad y la expansión estratégica. Su capacidad para fabricar mangueras marinas adaptadas a condiciones extremas, junto con la integración de materiales innovadores y monitoreo digital, posiciona a la empresa como un actor relevante en la transición energética global.
Fuente y Foto: Inspenet.