En un hito para la industria eólica, el fabricante alemán Voodin Blade Technology ha completado la primera instalación a nivel mundial de palas de madera laminada (LVL) en una turbina existente en Breuna, Alemania. Las palas de 19,3 metros representan un avance significativo hacia la sostenibilidad en la energía eólica.
Palas de madera como alternativa ecológica
Este logro marca un cambio radical en la industria, reemplazando los materiales compuestos tradicionales con una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. La madera laminada permite un reciclaje más efectivo de las palas fuera de servicio, y también facilita un proceso de fabricación altamente automatizado y flexible.
A pesar del rápido crecimiento de la energía eólica, persisten desafíos en su camino hacia la sostenibilidad total. La disposición inadecuada de las palas de las turbinas eólicas actuales representa un problema ambiental considerable. Con un ciclo de vida típico de 20 a 25 años, se requieren soluciones más sostenibles para garantizar la producción continua de energía eólica a largo plazo.
El uso de madera laminada (LVL) como material es más sostenible que los materiales actuales y permite un reciclaje notablemente mejor de las palas fuera de servicio, un alto nivel de automatización (que no es posible con los materiales actuales) y una mayor flexibilidad.
Desafíos de la sostenibilidad en la energía eólica
La energía eólica es una fuente de energía renovable y sostenible, pero aún quedan obstáculos que resolver para que sea lo más sostenible posible. Esta energía está creciendo a un ritmo rápido y desempeña un papel clave para ayudar a los países a evitar la energía de origen fósil. Sin embargo, mientras que hasta el 90% de los aerogeneradores son reciclables, las palas no lo son actualmente. Hoy en día, estas palas están hechas de fibra de vidrio y fibra de carbono unidas con resina epoxi, un material difícil y costoso de descomponer.
Es importante mencionar que el ciclo de vida habitual de las palas de los aerogeneradores es de 20 a 25 años. A medida que la primera generación de palas se acerca al final de su vida útil, se necesitan soluciones de palas de turbina nuevas y más sostenibles para garantizar la producción sostenible de energía eólica en el futuro.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: elperiodicodelaenergia.com
Foto: Shutterstock