El gobierno alemán ha decidido dejar de aplicar el impuesto sobre el almacenamiento de gas natural que sale de la red alemana en los puntos de interconexión fronterizos a partir del año 2025, para promover una mayor integración entre los mercados energéticos europeos.
La eliminación de impuestos en el almacenamiento de gas
“Alemania nunca tuvo la intención de obstaculizar la integración de los mercados con este impuesto ni de afectar los esfuerzos de los países por independizarse de Rusia“, indicó Sven Giegold, el secretario permanente del Ministerio de Economía y Clima de Alemania. Además, el país sigue apoyando la diversificación del suministro de gas en Europa, ampliando su infraestructura de importación de gas natural licuado (GNL), lo que también beneficia a sus vecinos.
El impuesto se había introducido para recuperar el coste de la compra de 50 TWh de gas, en el mercado al contado en el verano de 2022. El objetivo era permitir el llenado de los sitios de almacenamiento, antes del invierno. Sin embargo, la caída de los precios del gas resultó en tan solo la recuperación de un tercio de la cantidad gastada, mediante las ventas de gas, generando una pérdida de alrededor de 6.800 millones de dólares, afectando a toda la red alemana.
Aunque el cargo de neutralidad del almacenamiento de gas seguirá vigente para los consumidores nacionales, por motivo del “bien público seguirá requiriendo financiación”, Giegold no detalló sobre algunas modificaciones o futuras metodologías de impuestos.
Los impuestos de gas establecidos
Recientemente, el aumento anunciado del impuesto a 2,50 €/MWh para el segundo semestre de este año, sigue siendo un requisito legal según la ley vigente. El ministro indicó que el cambio previsto para principios de 2025, representa una transformación excepcionalmente rápido en la legislación democrática.
Los países vecinos de Alemania en Europa central y oriental, como Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia, habían expresado previamente su preocupación por los impactos negativos del impuesto en sus esfuerzos por diversificar sus fuentes de gas fuera de Rusia y habían solicitado a la Comisión Europea que interviniera.
La comisaria de Energía, Kadri Simson, quien había criticado anteriormente el impuesto por “poner en riesgo la solidaridad energética”, afirmó que había enviado varias cartas al ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, sobre el tema y esperaba que Alemania suprimiera el impuesto sobre los flujos de tránsito.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Argus Media
Foto: Shutterstock