Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 18 de marzo 2022
Bundesnetzagentur, el organismo regulador de la energía en Alemania, ha anunciado los resultados de la última subasta de energía eólica terrestre y en la que se ha adjudicado 1.300 MW de nueva capacidad, con un precio medio de 57,6 euros el megavatio hora.
En su última subasta de energía eólica terrestre, el Bundesnetzagentur ha adjudicado esta semana 1.300 MW de nueva capacidad. Según informa WindEurope.org, había recibido 147 ofertas por un total de 1.350 MW. El precio medio de adjudicación en la de esta semana ha sido de 57,6 euros/MWh, justo por debajo del precio máximo, de 58,8 euros/MWh. La oferta más baja fue de 47,7 euros/MWh.
Alemania añadió varios parques eólicos terrestres entre 2014 y 2017, alcanzando un récord de 5 GW en 2017. Para continuar el crecimiento, el Gobierno de Olaf Scholz anunció recientemente que este año aprobarán dos paquetes legislativos, que, entre otras medidas, simplificarán el proceso de concesión de permisos. También reservarán el 2% del territorio alemán para parques eólicos terrestres. Los 56 GW que hay actualmente ocupan el 0,5% del territorio.
Los proyectos adjudicados en esta última subasta de eólica terrestre se concentran, una vez más, en el norte y el centro de Alemania, siendo Renania del Norte-Westfalia la región que más ha ganado, seguida de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Brandemburgo. Los estados del sur, Baviera y Baden-Wurtemberg, sólo obtuvieron 2 nuevos proyectos cada uno de los 141 adjudicados.