Inspenet, 23 de septiembre 2023.
La oficina de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC) ha anunciado que el Aeropuerto Internacional El Dorado se ha convertido en el primero de la región en alcanzar el Nivel 4 de “transformación” dentro del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario de ACI.
Este programa es una iniciativa a nivel mundial que reconoce los esfuerzos de los aeropuertos en la medición, gestión y reducción de las emisiones de CO2. Este programa distingue entre seis niveles prácticos que abarcan desde el mapeo hasta la transición y el cero neto.
Natalí Leal, gerente General de Opain dijo: “Este reconocimiento es el resultado de nuestro trabajo y compromiso con la gestión sostenible de la operación y nos posiciona como líderes en la reducción de la huella de carbono del sector”.
La terminal de transporte aéreo ha estado participando en este programa desde el año 2017. Al alcanzar este nivel, demuestra un enfoque completo en la gestión de las emisiones de CO2, que incluye la implementación de medidas significativas para reducir estas emisiones y la colaboración con diversas partes interesadas para abordar los desafíos ambientales de manera conjunta.
Entre las acciones llevadas a cabo por El Dorado se incluyen la inversión en fuentes de energía renovable, la adopción de tecnologías más eficientes en términos energéticos, la promoción de la reducción de residuos y la participación en proyectos comunitarios para compensar las emisiones de carbono.
Las soluciones implementadas por el Aeropuerto El Dorado
Instalación de más 11 mil paneles solares
Fue inaugurado en 2016 y es operado por las compañías Celsia y Odinsa, ambas pertenecientes al Grupo Argos, que se unieron con el propósito de convertir al Aeropuerto Internacional El Dorado en el más ecológico de la región, con el objetivo de dejar de emitir 1.372 toneladas de dióxido de CO2 al año. Este sistema tiene una capacidad de generación de 2.800 kWp y produce anualmente 3.917.109 kWh de energía, lo cual equivale al consumo energético de 1.590 hogares.
Implementación de bombillos LED
La terminal de transporte aéreo dedicó una inversión de más de $15 mil millones en la instalación y mantenimiento de las nuevas luminarias en la pista sur. Estas labores fueron realizadas en colaboración con la Aeronáutica Civil y forman parte de un proyecto que asciende a $20 mil millones. Estas luminarias representan una de las tecnologías clave que mejoran la seguridad de las operaciones de aterrizaje y despegue, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables y adversas.
Instalación de dos sistemas de paneles solares en colegios vecinos
El Aeropuerto Internacional El Dorado ha implementado 12 paneles solares en el techo del Colegio Rodrigo Arenas Betancourt IED en Bogotá, con el objetivo de contribuir a la reducción de la huella de carbono en la localidad de Fontibón. Mediante este proyecto, la terminal aérea tiene la expectativa de reducir en un 57% las emisiones ambientales para el año 2028.
El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe ha elogiado el logro alcanzado por el Aeropuerto Internacional El Dorado y ha alentado a otros en la región a seguir su ejemplo y adoptar un enfoque proactivo en su camino hacia la excelencia medioambiental.
“El logro de El Dorado es admirable y sienta un precedente inspirador para todos los terminales aéreos de toda América Latina y el Caribe”, dijo Rafael Echevarne director General del ACI-LAC.
Fuente y foto: https://www.infobae.com/colombia/2023/09/17/aeropuerto-el-dorado-primero-en-latinoamerica-en-la-reduccion-de-la-huella-de-carbono/