Inspenet, 21 de diciembre 2023.
Exploración de hidrocarburos: un hito para Uruguay
La empresa estatal de energía de Uruguay ANCAP, ha alcanzado un logro significativo al firmar contratos para cuatro bloques en aguas profundas con tres compañías petroleras y gasíferas. Esto se lleva a cabo en el contexto de la Ronda Uruguay Abierta, que está en vigor desde 2019.
Con estos acuerdos, Shell del Reino Unido, APA Corporation de Estados Unidos y la empresa petrolera argentina YPF tienen la autorización para iniciar la exploración y, eventualmente, la explotación de los recursos petrolíferos en las costas sudamericanas.
Al firmar estos contratos, las tres empresas expresan su compromiso en la búsqueda de reservas de petróleo en las aguas de Uruguay, marcando el comienzo de una nueva fase de exploración de hidrocarburos en las cuatro licencias de exploración offshore del país. Estas áreas incluyen OFF-6 (APA), OFF-2 y OFF-7 (Shell), y OFF-5 (YPF). Con este paso, se da inicio al período exploratorio de estos bloques, alineado con la estrategia de transición energética promovida por ANCAP.
De acuerdo con ANCAP, el modelo de contrato para exploración y producción, aprobado en la Ronda Uruguay Abierta, se basa en un acuerdo de producción compartida (APS), un formato ampliamente utilizado en la industria del petróleo y el gas.
El acuerdo tiene una vigencia de hasta 30 años, abarcando tanto el período de exploración como la eventual producción. La fase inicial de exploración abarca cuatro años, durante los cuales las empresas deben cumplir ciertos compromisos para tener derecho a una posible prórroga.
Cabe destacar que los titulares de las licencias recién suscritas han asumido programas de trabajo mínimos más extensos y con mayores costos estimados en comparación con los aplicados a los bloques OFF-1 y OFF-3 de Challenger durante el período de exploración inicial.
La formalización de los contratos de estas licencias allana el camino para que las compañías especializadas en adquisición sísmica inicien los procesos de obtención de permisos y la aprobación de posibles programas de adquisición sísmica 3D en Uruguay. Sujeto a los permisos y aprobaciones necesarios, se prevé que un estudio pueda llevarse a cabo hacia finales de 2024 o principios de 2025.
El consorcio APA – Shell tiene previsto llevar a cabo un estudio de sísmica 3D de 2.500 Km² en el bloque OFF-4, con una inversión total comprometida de aproximadamente 130 millones de dólares.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: worldenergytrade.com