Entre las catástrofes que han dejado una profunda huella en el medio ambiente y la humanidad están los accidentes nucleares. Como es de esperar, mucha gente se pregunta cuál es el lugar más radiactivo de la Tierra. Según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) Chernobil en Ucrania, Fukushima en Japón y Mayak en Rusia se consideran los lugares más radiactivos de la Tierra debido a las actividades humanas.
Los 3 lugares más radiactivos de la Tierra
Chernóbil, Ucrania
Clasificada por el INES como Nivel 7 (accidente grave), la catástrofe de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil. El motivo fue un error humano unido al incumplimiento de los procedimientos establecidos.
Durante una prueba, el reactor alcanzó rápidamente un estado crítico, provocando una explosión de vapor que dejó al descubierto el combustible y desencadenó un voraz incendio y la fusión del núcleo. La explosión y el incendio liberaron grandes cantidades de material radiactivo al medio ambiente, cubriendo distintas zonas de Europa y creando una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor del emplazamiento.
Se calcula que la radiación liberada fue 200 veces superior a la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Aunque la radiactividad ha disminuido con el tiempo, hoy en día la zona sigue siendo extremadamente peligrosa, ya que los niveles de radiación siguen siendo muy altos y se producen pequeños escapes de isótopos radiactivos, especialmente cerca del reactor sellado bajo el nuevo “sarcófago”, la estructura de acero construida inicialmente en 1986 y sustituida por otra en 2016 para cubrir el reactor durante los próximos 100 años.
Tendrán que pasar muchos años antes de que Chernóbil se convierta en un lugar habitable. Por ahora, es y seguirá siendo uno de los lugares más radiactivos del planeta.
Fukushima, Japón
Al igual que la catástrofe de Chernóbil, el accidente nuclear de la central nuclear de Fukushima Daiichi del 11 de marzo de 2011 se sitúa en el nivel 7 de la clasificación de la INEA. Ese día, un terremoto seguido de un tsunami provocó la fusión de tres reactores de la central nuclear, liberando radiación al aire y al océano Pacífico. La zona de exclusión en torno a Fukushima abarca un radio de 20 kilómetros, y la catástrofe se cobró vidas marinas y terrestres. La emergencia provocó la evacuación de miles de personas y los esfuerzos de descontaminación continúan hasta el día de hoy.
A pesar de los trabajos de descontaminación realizados hasta la fecha, la zona es uno de los lugares más radiactivos del planeta.
La central nuclear de Fukushima Daiichi sigue siendo motivo de preocupación, especialmente en relación con el agua contaminada. Aunque la central no está liberando grandes cantidades de radiación a la atmósfera, el agua utilizada para enfriar los reactores fundidos se ha acumulado y se está almacenando en depósitos. Parte de esta agua ha sido tratada, pero sigue conteniendo tritio, que es difícil de eliminar y se está vertiendo de forma controlada en el océano Pacífico .
Aunque esta actividad ha sido aprobada por el gobierno japonés y el OIEA ha generado controversia y preocupación medioambiental.
Mayak, Rusia
El lago Karachay se conoce como el lugar más contaminado del planeta porque en 1951 se convirtió en depósito de residuos radiactivos de la central nuclear de Mayak y, en septiembre de 1957, una explosión en la planta de procesamiento de combustible nuclear, conocida como el desastre de Kyshtym, liberó grandes cantidades de radiación. El sistema de refrigeración de uno de los depósitos (que contenía entre 70 y 80 toneladas de residuos radiactivos líquidos) falló y no fue reparado.
Aunque este accidente es menos conocido que los de Chernóbil y Fukushima, está clasificado en el nivel 6 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y los niveles de radiación en el lugar son tan altos que 1 hora de exposición cerca del lago podría ser mortal.
A pesar de los esfuerzos de limpieza, la región sigue siendo extremadamente peligrosa. La zona permanece cerrada al público y las autoridades vigilan constantemente los niveles de radiación.
Actualmente, el lago Karachay no emite grandes cantidades de radiación a la atmósfera. Sin embargo, la contaminación radiactiva del suelo y el agua sigue siendo extremadamente alta. Las autoridades rusas han tomado medidas para cubrir y contener el lago a fin de evitar la dispersión de polvo radiactivo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Foto: shutterstock