Inspenet: Red de conocimiento y conexión profesional › Foros › 7.-GESTIÓN DE CALIDAD › Productos y servicios conformes
-
Productos y servicios conformes
Publicado por Inspenet. en Agosto 10, 2022 a las 10:40 amUno de los grandes retos cuando implantamos un programa formal de calidad en el seno de una organización, es lograr un mejoramiento en la capacidad para proveer productos y servicios conformes. Existe una amplia diversidad de estrategias disponibles de las que se puede valer una organización para alcanzar la mejora pretendida, en todo caso es su decisión determinar y aplicar las que estime más conveniente.
¿Qué estrategias puede emplear una empresa para aumentar la calidad de sus productos y servicios cuando implantamos un programa de calidad?
wallis romero respondió Hace 2 años, 3 meses 7 Miembros · 6 Respuestas -
6 Respuestas
-
Existe un número considerable de estrategias para lograr el objetivo mencionado, una de las más usuales y eficaces podría ser potenciar la formación o capacitación del talento humano a todos los niveles de la organización. Esta capacitación debe basarse en un programa coherente que considere las competencias claves del personal para la ejecución de sus tareas y que estén orientadas a lograr un producto y servicio conforme adaptado a los requerimientos de los clientes. La capacitación estaría dirigida a todo el personal de la organización tanto a nivel operativo como de apoyo y considerar como tópicos de formación no solamente aspectos técnicos sino que de gestión y a nivel actitudinal.
-
Una de las estrategias super importante es la mejora continua ya que nos permite lo siguiente:
- Aumenta la satisfacción del cliente.
- El trabajo es más organizado.
- Logramos solucionar los problemas o requerimientos iniciales y superar las expectativas de los clientes.
- Lograr una mayor productividad.
- La optimización de sus procesos con el fin de reducir sus costos y tiempo de ejecución.
- Generar mas ventas y mejorando los resultados económicos de la empresa.
- En un SGC ISO 9001 se aplica en todos los departamentos de las empresas certificadas.
- La mejora continua debe de estar integrada en todos los empleados de la empresa y motivada por sus lideres.
¡ Todo se puede mejorar!
-
La gestión de la calidad implica también el uso, verificación, análisis de indicadores que permitan evaluar los procesos. Estas métricas constituyen el insumo para la aplicación de futuras estrategias de mejora ante desviaciones.
Existen numerosas herramientas, software, que dependiendo de la naturaleza de los procesos pueden contribuir en su gestión.
-
Actualmente los clientes exigen productos y servicio de calidad, y una de las estrategias que también es eficiente, para lograr las metas cuando se implementan sistemas de calidad, es identificar las necesidades y requisitos de los clientes¸ es fundamental saber qué está buscando tu cliente y adaptar tu producto a sus necesidades, para que le interese desde el principio.
-
Otra estrategia, que también es continuamente utilizada, es la revisión y definición de los procesos de producción; para mejorar la calidad de un producto y servicio, es básico que se realicen continuas revisiones de los procesos utilizados para la fabricación, por otra parte, se puede mejorar la definición de dichos procesos, porque puede que alguno no esté lo optimizado y necesite algún ajuste para una mejor eficiencia.
-
Una empresa que crea calidad en su personal está a medio camino de producir productos y servicios de alta calidad, ya que la calidad es una estrategia para el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos que se desarrollan dentro de ella y que abarca todos los niveles y áreas de responsabilidad dentro de una organización. Adicionalmente, también se puede emplear como estrategia el desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con la mejora continua a través de la inversión en personal, ya que la más importante y valiosa inversión de toda empresa es su personal. Los trabajadores constituyen el componente principal para el proceso de mejoramiento continuo. La capacitación, la formación de equipos, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo son elementos importantes para crear una situación en la cual los empleados puedan prosperar, obtener experiencia y capacidad, y contribuir al crecimiento de la empresa en escala progresiva cumpliendo con los objetivos de calidad establecidos en el sistema de gestión de la calidad.
Actualmente, sin trabajo en equipo, la gestión de calidad está destinada al fracaso antes de que pueda ser puesta en práctica. Por ello, la importancia de que los equipos modernos funcionen en conjunto, generando trabajo en equipo y relaciones laborales constructivas.
Inicia sesión para responder.