El intervalo de inspección lo determina una combinación de factores como; las variables operacionales del fluido (Presión, temperatura, velocidad, caracterización del fluido), materiales de la tubería, tiempo en servicio, velocidad de corrosión, espesor de la tubería, espesor de retiro, ambiente externo a la que está expuesta.
Los intervalos de evaluación de tuberías o sistemas de tuberías, se debe establece y mantener, utilizando diversos criterios, en consideración se mencionan algunos: las características de diseño, condiciones operacionales de la tubería, las condiciones ambientales a las que se encuentre expuesta, los índice de corrosión, los cálculos de vida remanente y también existen juicios de los especialistas de corrosión, ingenieros o inspectores, que se basan en el histórico tanto de operaciones como de mantenimiento.
Los intervalos de inspección, son dependientes de diversos factores, siendo los principales son las características de diseño de la tubería y sus condiciones operacionales. También se toman en cuenta otros factores como las condiciones ambientales donde opere la misma, si presenta aislamiento térmico, entre otros.