Inspenet: Red de conocimiento y conexión profesional › Foros › 9.-MATERIALES › Aceros Inoxidables
-
Aceros Inoxidables
Publicado por Euclides Quiñonez en Febrero 27, 2023 a las 3:38 pmLos aceros inoxidables son materiales con aleación y estructura metalográficas y elementos aleantes muy especiales.
¿Se pueden tratar térmicamente los aceros inoxidables y con cuál propósito?
.
Mayuly Rodríguez respondió Hace 1 año, 10 meses 4 Miembros · 5 Respuestas -
5 Respuestas
-
Los tratamientos térmicos pueden ser aplicados en aceros inoxidables y tienen como objetivo producir cambios en las condiciones físicas, propiedades mecánicas y los esfuerzos residuales. Los tratamientos térmicos en aceros inoxidables tratan especialmente de recuperar la máxima resistencia a corrosión cuando esta propiedad ha sido perjudicialmente afectada por la fabricación previa o calentamientos. Con frecuencia en un mismo tratamiento se busca obtener una combinación satisfactoria entre la resistencia a la corrosión y propiedades mecánicas.
Tratamientos térmicos tales como recocido, revenido, temple, carburizado y carbonitrurado, son algunos procesos de calor aplicados en aceros inoxidables dependiendo del tipo que trate.
-
Excelente Carlos.
¿Pero esto aplicaría para los Austeníticos?
-
Si pueden ser tratados térmicamente, dependiendo de la composición química, del propósito del tratamiento térmico y del tipo de acero inoxidable austenítico a tratar, son diversos los métodos que se pueden aplicar. Entre estos mencionó algunos:
1. Tratamiento de solubilización: Consiste en calentar el acero hasta el exceso de fase disuelto en una solución sólida a una temperatura determinada, para mantener un cierto tiempo después del proceso de enfriamiento rápido, con el propósito del tratamiento térmico de redisolver los carburos de aleación, como (FeCr) 23C6, y la fase σ, que se producen o precipitan en los pasos de procesamiento anteriores, esto garantiza que el material tenga buenas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión.
2. Recocido estable: Este método es para aceros inoxidables austeníticos que contengan titanio o niobio estabilizados. Su propósito es utilizar propiedades de unión fuerte de titanio, niobio y carbono, carbono estable, para no combinarse con el cromo, y finalmente lograr el propósito de estabilizar el cromo para mejorar la estabilidad del cromo en austenita, y garantizar que el material resista a la corrosión.
-
Si pueden ser tratados térmicamente bajo diverso métodos de TT. Con el propósito de reducir la dureza y en ocasiones mejorar la resistencia a la corrosión.
Inicia sesión para responder.