La revolución del Hidrógeno: México se está convirtiendo en un país líder en energía limpia

Con inversiones millonarias y más de 20 proyectos en marcha, México se posiciona como referente en hidrógeno verde y energía limpia para el futuro.
Surtidor de hidrógeno verde para camiones de carga en México
Tabla de Contenidos

El hidrógeno verde se perfila como una pieza clave en la transición energética global, y México no es la excepción en esta tendencia. Con una serie de proyectos en marcha y una inversión significativa, el país busca posicionarse como un actor relevante en la producción y utilización de este vector energético limpio. 

Actualmente, están en marcha 26 proyectos de hidrógeno verde -18 de ellos en diferentes etapas de desarrollo y 8 en planeación – distribuidos en 14 estados, con una inversión total estimada que asciende a 21 mil 227 millones de dólares. Estas iniciativas tienen el potencial de generar 3 millones de empleos y evitar la emisión de 53 millones de toneladas de CO2 durante el periodo 2030–2050.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la planta en Salina Cruz, Oaxaca, anunciada por el ex presidente López Obrador, y la cual contempla una inversión de 10 mil millones de dólares por parte de un fondo Danés. El proyecto en Campeche, consiste en una planta de hidrógeno- amoniaco con una inversión estimada de mil 100 millones de dólares.

También está el proyecto “Pacífico Mexinol” en Sinaloa, anunciado por el ex embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y el cual busca producir metanol verde y azul, con una inversión de 2.2 mil millones de dólares.

De igual manera se tiene un proyecto en Durango, desarrollado por empresas con participación holandesa, con una inversión de mil 200 millones de dólares; y el proyecto en Baja California, que se desprende del anuncio de una empresa francesa de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en proyectos de hidrógeno verde en el país.

Estos proyectos no solo buscan abastecer el mercado interno, sino también posicionar a México como un exportador de hidrógeno verde, aprovechando su ubicación estratégica y recursos naturales.

Las inversiones en hidrógeno verde en México están distribuidas en diversas regiones del país, con proyectos, además, en estados como Sonora, Guanajuato, Yucatán, Nuevo León y San Luis Potosí, entre otros.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México) estima que, para 2050, las inversiones en este sector podrían alcanzar los 60 mil millones de dólares. La diversificación de la producción no se limita al hidrógeno: se proyecta alcanzar una producción anual de aproximadamente 196 mil 707 toneladas de hidrógeno verde, junto con la producción de 970 mil toneladas de amoniaco verde y 2.1 millones de toneladas de metanol (verde y azul), productos destinados a aplicaciones variadas que abarcan desde la movilidad, pasando por la descarbonización industrial, hasta la generación de energía en centrales de ciclo combinado.

México puede aprender de experiencias internacionales en el desarrollo del hidrógeno verde. Chile fue el primer país de América Latina en establecer una estrategia nacional de hidrógeno verde, con el objetivo de producir 25 GW para 2030 a un costo competitivo. Actualmente, cuenta con trece proyectos en desarrollo y ha atraído el interés de compañías multinacionales. Colombia ha avanzado significativamente desde la publicación de su hoja de ruta del hidrógeno en 2021. Ya cuenta con dos pruebas piloto de hidrógeno verde en Cartagena que utilizan electrolizadores alimentados por energía solar.

España ha apostado fuertemente por el hidrógeno verde, triplicando sus objetivos a seis años vista y presentando el mayor número de proyectos al Banco Europeo de Hidrógeno. Proyectos como el Corredor Ibérico del Hidrógeno facilitarán la exportación de hidrógeno verde desde España hacia Europa.

¿Qué hace falta?

La Asociación Mexicana de Hidrógeno y Transición Energética integrada por casi 60 empresas, ha sido un catalizador del crecimiento del sector. No solo actúa como puente entre desarrolladores, inversionistas y autoridades, sino que ha impulsado activamente la generación de propuestas técnicas y regulatorias, como la Hoja de Ruta y la Estrategia Industrial de Hidrógeno Limpio.

En estos documentos, la Asociación propone el impulso a una nueva cadena de valor nacional que incluya desde la manufactura de vehículos a hidrógeno hasta electrolizadores, tanques de almacenamiento y turbinas eléctricas a hidrógeno.

Uno de los principales retos identificados por la H2México es la ausencia de una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. A diferencia de otros países que ya han trazado planes concretos, México aún carece de una política pública que articule el desarrollo de esta industria.

La colaboración entre gobierno e iniciativa privada será clave para detonar el potencial del hidrógeno verde en el país. H2México ha propuesto al Estado compromisos específicos: desde diseñar un marco normativo claro, establecer incentivos fiscales y financieros, hasta garantizar el acceso a energía renovable para su producción.

Esto permitiría que los proyectos actuales, que ya representan casi el 10% del monto total del Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se conviertan en una verdadera palanca de desarrollo económico y sustentable. El impulso al hidrógeno verde en México es, sin duda, una apuesta estratégica que combina inversión, innovación y la urgencia de adaptarse a las exigencias de la transición energética global.

Consolidar una industria basada en esta tecnología permitirá no solo alcanzar importantes metas de descarbonización, sino también posicionar al país como un referente mundial en la generación de energía limpia y en la reestructuración de su modelo industrial para un futuro sostenible.


Este artículo fue desarrollado por Israel Hurtado y publicado como parte de la quinta edición de la revista Inspenet Brief Agosto 2025, dedicada a contenidos técnicos del sector energético e industrial.