La gestión de las partes interesadas en el marco del sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2015

La ISO 9001:2015 define 'parte interesada' como persona u organización afectada o influenciada por una decisión o actividad.
Compartir en redes sociales
inspenet - shutterstock_2140746553.jpg

Tabla de Contenidos

Introducción

La Norma ISO 9001: 2015 define parte interesada como: «persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad». Tenemos así que clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios, sociedad en general, entre otros, es posible considerar como partes interesadas de nuestro negocio

Especificación de norma ISO 9001 en la gestión de la calidad

La Norma ISO 9001: 2015 especifica claramente que debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad de la organización de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, así como los legales y reglamentarios aplicables la organización debe determinar las partes interesadas que son pertinentes al Sistema de Gestión de la Calidad y también los requisitos pertinentes de estas partes interesadas, de igual manera la organización debe realizar el seguimiento y revisión respectivo.

Este requisito es completamente novedoso en la última versión de la norma, por lo que es natural que muchos se hagan la pregunta ¿Por qué es importante la gestión de las partes interesadas en el marco de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2015?

También te puede interesar
Adaptándose al futuro: Integrando el cambio climático en ISO 9001:2015
Implementación de la norma ISO/IEC 17025 para asegurar la competencia técnica en laboratorios

Para responder este aspecto, primero se debe puntualizar que los requisitos de los productos y servicios suministrados por la organización no siempre son determinados por las necesidades y expectativas de sus clientes directos y entidades reguladoras o aisladamente por la organización. Otras partes interesadas pueden influenciar o afectar, positiva o negativamente, la capacidad de la organización para suministrar consistentemente Productos y servicios conformes.

La información aquí generada es una fuente para determinar el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad; así como, para la gestión de los riesgos y oportunidades. Conocer las partes interesadas que determinan requisitos relevantes y que pueden tener impacto en la capacidad de la organización, aumenta la probabilidad de éxito de la organización para poder satisfacer a sus clientes.

En cuanto a la metodología utilizada para identificar las partes interesadas y determinar los requisitos relevantes y su posterior monitoreo, la norma no establece ningún mecanismo estándar para hacerlo, sino que es una elección de cada organización. Lo importante es que cuando se establece la metodología para gestionar las partes interesadas, la misma asegure, como mínimo, el cumplimiento de lo establecido en la norma ISO 9001: 2015.

Conclusión

Este aspecto que hemos analizado está muy relacionado con lo que es la comprensión de la organización y su contexto, porque es difícil entender el contexto de la Organización sin entender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, y como pueden afectar a la organización.  Siendo todo ello un aspecto fundamental para la implantación exitosa de un sistema de gestión de la calidad.

Referencias

Fuente propia

Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading spinnerCargando...