Nuevamente SLOM (Crónica de un reencuentro)

Tabla de Contenidos

Autor: Simón Petit, 03 octubre 2022.

Cartagena de Indias en Colombia es una ciudad que históricamente ha sido estratégica. De hecho, por su locación portuaria, fue fundada en el siglo XVI (1533) como una ciudad amurallada pues era presa de corsarios que saqueaban y buscaban los tesoros de la zona.

Bolívar la consideró después de Caracas como su segunda ciudad. En la plaza a su nombre puede leerse: “Si Caracas me dio la vida, Cartagena me dio la gloria”. Y el 11 de noviembre de 1811, Cartagena fue el primer territorio colombiano en declararse independiente en medio del proceso independentista. Es la ciudad más turística por sus atractivos como el centro histórico, el Fortín San Felipe, el Cerro La Popa, El Museo del Oro, La Tumba de Gabriel García Márquez en el Claustro de La Merced, las playas de su bahía de Boca Grande, entre otros, y a su vez, es la ciudad que en la actualidad tiene los más importantes proyectos de desarrollo petrolero.

Entonces; no es de extrañar, que en ella se repita por cuarto año consecutivo un evento que congrega a los más importantes consorcios y empresarios del Oil & Gas y de los Operadores Marítimos Petroleros, me refiero a la XVIII Jornada de SLOM (Sociedad Latinoamericana de Operadores Marítimos Petroleros y Monoboyas).

Un poco de historia

La primera jornada se realizó en Venezuela. Fue en 2005. Posteriormente y de manera ininterrumpida se realizaron las jornadas en Ecuador, Brasil, México, Uruguay, Panamá, Perú y Colombia. Incluso en el 2020 se hizo –por motivos de la pandemia mundial- de manera virtual. El evento tiene como objetivo principal que los puertos marítimos petroleros sean más seguros, eficientes, limpios y competitivos. El escenario ha servido a través de los años en conformar una comunidad de países y empresas con una membresía que cada día crece y en la que pueden intercambiar experiencias y conocer las novedades tecnológicas y procedimientos recomendados para uso y aplicación de las mejoras de servicios e instalaciones.

Cada Jornada es la consolidación de esta sociedad que promueve conocimientos, implementación de mejores prácticas y la expansión de las alianzas estratégicas con organizaciones y autoridades marítimas del sector. En la actualidad, SLOM es una cita obligada y un escenario perfecto para fortalecer los nexos institucionales y empresariales.

El reencuentro

 La XVII Jornada fue muy especial. Fue el reencuentro. Así se llamó sumando a este lema “Integrados podemos más”. Tenía que ser así, porque el año 2020 no permitió que toda esta comunidad SLOM se encontrara para desarrollar lo que año tras año hacen: organizar las actividades para el intercambio técnico y la promoción de operaciones seguras. Un importante número de ponencias y foros se dieron en ese aforo del Centro de Convenciones Luis Carlos Sarmiento Angulo con éxito. 

El acto de inauguración contó con la participación de distinguidas personalidades, entre ellas André Le Goubin, Vicepresidente Senior del Nautical Institute; Danielle Dcalise, Gerente General de Terminales Marítimos; Alberto Consuegra, Vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol; Renata Capanario (Cámara de Comercio de fronteras: Arturo Natho, Gerente General de Copec, Chile; Gonzalo Mera Truffini, Gerente de YPF; Pablo Luna, Gerente de Petroecuador; Enrique Sandoval, Vicepresidente de Servicios Técnicos de Hocol; Irene Alfaro, Directora de Downstreaam de Arpel, Uruguay, y Ricardo Izquierdo, Presidente de SLOM.

Junto a ellos en esa gala inaugural, hubo un derecho de palabra para hacer la presentación oficial de INSPENET. El ingeniero Francesco Solari, CEO de INSPENET hizo la exposición de esta organización, informando a los asistentes sobre el alcance y objeto de este proyecto que comenzó sus operaciones en ese evento, logrando captar la atención de quienes son responsables de algunas empresas latinoamericanas y de organizaciones norteamericanas que tienen su representación en el mundo como es el caso de la AMPP.

Asimismo, Solari, invitó a ser partícipe de la red de conocimiento y conexión profesional, aportando sus opiniones o accediendo a las entrevistas de rigor que se hicieran en esos tres días donde también se pudo disfrutar de la camaradería y el respeto por cada cual.

Inspenet Tv hizo transmisiones en directo vía streaming a las personalidades y representantes de este reencuentro y fue el valor agregado a la jornada con los comentarios favorables que significaron para la proyección de la XVIII jornada SLOM.

Otra vez SLOM en Cartagena

La XVIII Jornada como ya se dijo vuelve a Cartagena los días 5, 6 y 7 de octubre. En esta oportunidad el entusiasmo es mayor. El Cap. Ricardo Izquierdo, presidente de SLOM, ha manifestado que son 38 conferencias y 3 talleres dentro de la agenda académica, y muchas de las compañías inversoras que no les acompañaron el año pasado por temor al rezago de las restricciones sanitarias, este año se volcaron a Cartagena, reservando e inscribiéndose para asistir y participar de la jornada.

Por otra parte, el interés de las cuatro empresas más grandes en el negocio de Oil & Gas en Colombia como Ecopetrol, Ocensa, Luck y Astec, pidiendo ser anfitrionas de esta cita, garantiza un éxito sin precedentes para esta convocatoria donde una vez más, se pondrá de manifiesto el avance y desarrollo de este sector en función y beneficio de la economía, y el reconocimiento de SLOM como una fuente de apoyo a la comunidad marítimo petrolera y de todas las autoridades marítimas y portuarias latinoamericanas. 

Referencias bibliográficas

Fuente propia

Sobre el autor

Simón Petit, TSU en Mecánica General. Con más de 35 años de experiencia en trabajos de Integridad Mecánica y Confiabilidad de Activos, Control de calidad e Inspección de equipos para la industria petrolera.

Respuestas

Hide picture