Mujeres ingenieras: rompiendo barreras

Compartir en redes sociales

inspenet - shutterstock_224917801

Tabla de Contenidos

En los últimos tiempos, las mujeres han incursionado con mayor frecuencia en el campo de la ingeniería, una de las carreras con mayor auge a nivel internacional. Sin embargo, la matrícula de las mujeres en las universidades ha tenido un crecimiento lento: solo corresponde al sexo femenino alrededor de 30% de la población total de estudiantes que cursan algún programa relacionado con ingeniería. Los estudios demuestran que no existe un modelo femenino a seguir, por lo que se propone la inclusión de un modelo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (stem, por sus siglas en inglés), en la Facultad de Ingeniería, para incrementar la inclusión, preferencia y matrícula de mujeres en esta área del conocimiento.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) , con motivo de la celebración de su 95° aniversario.

Debido al auge que ha tomado esta fecha, ha recibido el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

Primera mujer en ingeniería

La primera mujer ingeniera en la historia fue Elisa Leonida Zamfirescu. Rumana de nacimiento, solicitó la inscripción en el Colegio de Puentes y Caminos de Bucarest una vez finalizados sus estudios básicos. Ante la negativa de dicha entidad, viajó a Berlín en 1909, a la edad de 20 años, con el objetivo de matricularse en la Universidad Técnica de Berlín, en la cual se graduó con honores 3 años más tarde, en 1912.

Rompió con todos los estereotipos establecidos desde muchos años atrás, los cuales indicaban que estaba mal visto que una persona del sexo femenino se dedicara a las ramas ingenieriles, consideradas como trabajo pesado.

Mujeres ingenieras: rompiendo barreras. La primera mujer titulada en Ingeniería: Elisa_Leonida_Zamfirescu
La primera mujer titulada en Ingeniería: Elisa Leonida Zamfirescu

Se convirtió así en la primera mujer en conseguir una titulación de ingeniería del mundo. Dedicó su vida a la educación y a la investigación en geología, compaginando el trabajo de directora del laboratorio del Instituto Geológico de Rumanía con el de profesora de física en la Escuela “Pitar Mos”. Fue también la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros de Rumanía.

El decano de la Universidad de Berlín trató de convencerla para que renunciara a sus ambiciones citando las tres K: kirche, kinder, küche (iglesia, niños y cocina). Muchos de sus compañeros la ignoraron y algunos profesores se mostraron contrarios con comentarios como “la cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica”

Fue la primera mujer miembro de la Asociación General de Ingenieros en Rumania y formó parte de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias Años más tarde, siguió rompiendo barreras de género y abriendo camino para las mujeres en el ámbito ingenieril debido a que se convirtió en la directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania, simultáneamente era docente de materias como  física y química.

 Las mujeres forman parte fundamental para la sociedad, independientemente del oficio o profesión, en este contexto, la labor de la mujer en los avances, hallazgos y obras en las diferentes ramas de la ingeniería es relevante. No sólo se hicieron grandes avances en el pasado, sino que actualmente el sexo femenino sigue dando de qué hablar en cuánto a las ciencias exactas. Claro que no por ser mujeres los logros son mayores o menores que los de un hombre, pero si deberían ser igual de reconocidos aunque en ocasiones implicaron un cierto grado de dificultad más alto debido a que muchas veces a las mujeres se nos colocan obstáculos. o barreras.

En la ingeniería, las mujeres han dejado una huella muy marcada, han demostrado ser brillantes y capaces de enfrentarse a la adversidad. Gracias a esas mujeres exitosas y dedicadas a su carrera es que la equidad va siendo una meta cada vez más cercana, aunque el camino es largo.

Cada vez son más las mujeres profesionistas y emprendedoras, que salen en busca de oportunidades para hacerse notar, para cambiar la perspectiva negativa que algunas personas todavía tienen sobre el sexo femenino. Solo debemos prestar atención para poder notar todo lo que nos rodea y ha sido desarrollado gracias al trabajo conjunto de hombres y mujeres.

Rompiendo barreras

En nuestra sociedad actual, todo lo asociado con la equidad entre la población es un tema de suma importancia. Uno de los temas de equidad más comunes es el relacionado a los géneros y sus roles, que representan una temática de mucho interés, sobre todo para las nuevas generaciones que cada día luchan más por tener las mismas condiciones para todos.

Estamos en pleno siglo XXI, donde la equidad de género ha adquirido una enorme presencia, la podemos encontrar en cada ámbito y contexto que deseemos tratar; está presente en lo académico, en lo laboral, en lo político, en lo social, en lo artístico, cultural, etcétera; lo encontramos día a día en los medios de comunicación, basta con mencionar el medio que más poder comunicativo posee en la actualidad, el internet, donde dicho tema es uno de los más difundidos en las redes sociales, ya sea de manera positiva o negativa.

Retomando lo mencionado anteriormente, uno de los ámbitos donde más se trata la equidad de género es el laboral, el cual se encuentra estrechamente relacionado con el académico. Para hacernos un panorama de esto podemos empezar mencionando ciertos estereotipos entre algunos oficios y profesiones, como por ejemplo, que la enfermería es más una profesión para mujeres y no para hombres, que no debería haber mujeres taxistas porque no son buenas para manejar, que la arquitectura es femenina debido al cuidado del diseño y de los detalles que necesita y que los hombres heterosexuales no poseen, que la confección de ropa no es un trabajo de varones, o que la ingeniería civil es de hombres y mujeres masculinas.

Los estereotipos sólo son una parte de las razones por las que se lucha para alcanzar la equidad, existen muchos otros motivos, como la maternidad, que muchas veces es catalogada como una desventaja laboral.

El papel de la mujer ingeniera

En el ámbito de las ciencias sigue siendo poco reconocido, las mujeres han contribuido en gran medida a su desarrollo. Y la ingeniería no ha sido una excepción, existen una gran cantidad de ejemplos que demuestran sus amplias capacidades para el sector de la ingeniería a través de las aportaciones que han hecho.

Emily Roebling y el puente de Brooklyn

Emily Roebling participó en algunos de los proyectos de ingeniería más ambiciosos de su tiempo. Esta estadounidense asumió la supervisión diaria del levantamiento del célebre puente de Brooklyn. Gracias a esta oportunidad, Roebling aprendió a efectuar cálculos y conoció a fondo la resistencia de los materiales, lo que le convirtió en una de las mejores profesionales de su época. Fue la primera mujer ingeniera jefa a pie de obra de la que se tiene constancia y dirigió la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Ellen Swallow Richards, la madre de la ingeniería ambiental

Se la considera la madre de la ingeniería ambiental por sus estudios de la calidad del agua en Massachusetts. Fue la primera mujer en entrar en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) para estudiar Química, aunque no consiguió el doctorado porque los profesores no querían que el primer doctorado en esta disciplina fuera para una mujer.

Hedy Lamarr, estrella de Hollywood y precursora del WiFi

Actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora, Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicaciones denominado Técnica de Transmisión en el Espectro Ensanchado. Esta sería la base de las tecnologías inalámbricas de larga distancia de la actualidad.

Ada Lovelace y las bases de las ciencias de computación

Esta británica fue la que asentó los pilares fundamentales de las ciencias de la computación actuales. A pesar de que en el siglo XIX no era frecuente que las mujeres estudiaran ciencia, Ada tuvo la suerte de contar con grandes maestros, como el matemático Augustus De Morgan o la astrónoma escocesa Mary Somerville.

Margaret Hamilton, la primera ingeniera de software

Margaret Hamilton fue una visionaria de la programación informática. Su trabajo fue tan importante que permitió poner a Neil Armstrong en la Luna, evitando el desastre durante el aterrizaje del Apolo XI.

Referencias

1. Alunni, J. L. (s. f.). Definición de Ingeniería. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de http://ing.unne.edu.ar/dep/eol/fundamento/tema/T3.pdf

2. Fernández, L., García, M., & García, P. (6 de Diciembre de 2010). Blogger: Mujeres Famosas Ingenieras. Recuperado el 17 de Mayo de 2016, de http://mujeresingenieras.blogspot.mx/2010/12/mujeres-famosas-ingenieras.html

3. Ingenet Bitácora. (12 de abril de 2012). Recuperado el
15 de mayo de 2016, de http://bitacora.ingenet.com.mx/2012/04/6-ingenieras-de-exito-en-latinoamerica/

Comparte este artículo en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes