El impacto del Metaverso en la educación

La educación, un pilar fundamental en la evolución de la sociedad, está experimentando un gran desarrollo gracias a la digitalización del mundo. Actualmente, este proceso de adopción de la educación virtual se ha acelerado, generando como resultado un interés renovado en canales de comunicación digitalizados como el metaverso, un mundo virtual que ofrece experiencias de inmersión y participación interactiva.
Compartir en redes sociales
Metaverso

Tabla de Contenidos

Introducción

La educación, un pilar fundamental en la evolución de la sociedad, está experimentando un gran desarrollo gracias a la digitalización del mundo. Actualmente, este proceso de adopción de la educación virtual se ha acelerado, generando como resultado un interés renovado en canales de comunicación digitalizados como el metaverso, un mundo virtual que ofrece experiencias de inmersión y participación interactiva.

Esta nueva frontera digital no solo redefine la forma en que aprendemos, sino que también presenta oportunidades emocionantes para educadores y estudiantes. Su entorno descentralizado 3D promete innovar la educación, permitiendo oportunidades como interacciones en tiempo real, experiencias de aprendizaje personalizadas, entre otras. A continuación, conoceremos las características y aspectos más importantes de este concepto, su planteamiento en el sector educativo, así como también las condiciones a tomar en cuenta para su implementación exitosa.  

¿Qué es el Metaverso?

Originalmente, el término provino de obras de ciencia ficción, en donde se referían al metaverso como un espacio tridimensional donde las personas pueden interactuar entre ellos por medio de un espacio tridimensional1.

Con el paso del tiempo se relacionó con el avance de la tecnología de realidad virtual, gracias a la creciente demanda de experiencias inmersivas. Posteriormente, este término volvió a ser de gran interés gracias a la red social Facebook; luego de su cambio de marca a Meta, expusieron al mundo su nuevo concepto, que sería el siguiente paso de la interconexión, lograda a través de un ambiente 3D online descentralizado, llevando por nombre “Metaverso”.  

Qué es el metaverso y qué le depara el futuro | Insider Business
play-rounded-outline

Qué es el metaverso y qué le depara el futuro | Insider Business

En síntesis, se trata de un mundo virtual en línea donde las personas pueden interactuar, trabajar y jugar entre sí. Consta de un espacio digital persistente que existe más allá de cualquier dispositivo o plataforma. Actualmente, se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos.

Características

Interconexión de tecnologías

Pensar que este universo emergente incorpora exclusivamente las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada es una percepción equivocada. Realmente implementan otros recursos tecnológicos como 5G, Blockchain, IoT, gemelos digitales, etc2.

La finalidad de este extenso marco tecnológico es la de poder ofrecer diversas opciones dependiendo del sector que se tiene como objetivo (educación, comercio, entretenimiento, etc.).

Ambientes interactivos

Las experiencias inmersivas por parte del Metaverso son un producto de modelos 3D, contenido interactivo y simulaciones. Estos recursos permiten que las personas tengan una mejor comprensión de contextos complejos, gracias a las diferentes perspectivas ofrecidas la plataforma/ambiente.

Inmersión multisensorial

Una de las formas de lograr que este universo sea más realista es por medio de la interacción con los ambientes generados. En este caso, con la ayuda de tecnologías avanzadas que cuentan con sensores, se puede interactuar con los detalles que componen los ambientes. Así, las experiencias no solo serán más realistas, sino que también mucho más auténticas.

Identificación virtual

Frecuentemente, la modalidad de autenticación en la mayoría de las plataformas se realiza mediante una imagen estática. No obstante, el metaverso propone elevar esta práctica al siguiente nivel al posibilitar la creación y diseño individualizado de nuestro propio “avatar”.

Dicha identidad consta de una representación con un grado elevado de realismo de nuestra persona (ver Figura 1), que en conjunto con las nuevas tecnologías hacen que las interacciones y la socialización sean mucho más orgánicas y placenteras.

Utilización de Avatar en una reunión en el metaverso.
Figura 1. Utilización de un Avatar como identificación virtual en el metaverso.

Fusión de elementos reales y virtuales

La esencia de este concepto es minimizar o eliminar por completo las barreras existentes entre el mundo real y el virtual.  La manera de originar la convergencia entre los dos mundos es a través del mapeo de estructuras realistas gracias a las tecnologías modernas, o también por la superposición de elementos virtuales sobre el ambiente donde nos encontramos.

Gracias a ello, las personas se pueden localizar en un espacio único, que se adapte a sus criterios, pero que al mismo tiempo posea aspectos que optimicen la inmersión y el realismo.  

El Metaverso en la educación

En las últimas décadas, el sector educativo ha experimentado grandes cambios. Los instructores han perfeccionado sus métodos pedagógicos para adecuarse al ritmo acelerado de la evolución tecnológica, transitando desde las explicaciones verbales y los esquemas en pizarra hacia las clases digitales inteligentes.

Las estrategias educativas contemporáneas se orientan exclusivamente hacia el aprendizaje del estudiante, concentrándose en generar un entorno culto y atractivo, necesario para una comprensión más eficaz de los conceptos.

Con el desarrollo del aprendizaje en línea, especialmente tras la pandemia, la atención principal de este sector se dirige a la integración de nuevas tecnologías en los planes de estudio académicos, con el propósito de conferirle un carácter agradable y atractivo al proceso de aprendizaje.

El metaverso se plantea como uno de los enfoques centrales para los educadores a nivel mundial, buscando involucrar a los estudiantes en una experiencia realista y agradable que les permita participar en actividades divertidas (ver figura 2), transformando así el aprendizaje en una experiencia más interesante.

Implementación del Metaverso en el aula de clases
Figura 2. Implementación del Metaverso en el aula de clases, a través de la realidad virtual.

En este universo, las barreras físicas desaparecen, permitiendo a los estudiantes acceder a experiencias educativas únicas desde cualquier parte del mundo. La posibilidad de explorar entornos virtuales enriquecidos con información contextual ofrece una nueva dimensión al aprendizaje, trascendiendo las limitaciones de las aulas convencionales.

Beneficios de implementación

  • Aprendizaje más efectivo y atractivo: El metaverso ayuda a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y atractiva al proporcionarles experiencias de aprendizaje únicas. La calidad inmersiva, los elementos de gamificación y desafíos interactivos contribuyen a hacer del proceso de aprendizaje una experiencia lúdica y gratificante.
  • Mayor acceso a la educación: Por medio de su implementación, la educación será más accesible para estudiantes de todo el mundo, independientemente de su ubicación o circunstancias personales3. Las aulas virtuales aseguran una equidad independientemente de su ubicación geográfica, garantizando así el aprendizaje de alta calidad de manera universal.
  • Desarrollo de nuevas habilidades: Las simulaciones basadas en este universo pueden optimizar el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración, que son esenciales para el éxito en el siglo XXI. Asimismo, fomentan la adquisición de competencias digitales, que cada vez son más esenciales en el entorno laboral actual que se encuentra en constante evolución.  

Consideraciones

  • Acceso tecnológico: Para incluir el metaverso en el esquema educacional, los centros de estudio necesitarán de una infraestructura técnica óptima. Para ello, es imprescindible contar con equipos electrónicos y una buena conexión a internet, para garantizar el desenvolvimiento efectivo de las actividades. En caso de existir algún tipo de brecha digital, se tendrá que abordar para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de la educación a través de estas nuevas tecnologías.
  • Seguridad y privacidad: Las actividades e interacciones en las que participen los estudiantes terminarán generando una gran cantidad de datos. Por tal razón, es necesario desarrollar políticas y procedimientos que garanticen la privacidad y seguridad de los estudiantes, como forma de preservar la integridad de su información personal.
  • Formación de docentes: Para la correcta navegación y empleo de los entornos virtuales en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, se requiere que los educadores posean competencias y formación en medios digitales. La mejor forma de lograr la integración de los profesionales y que estos puedan adaptar sus conocimientos pedagógicos a las nuevas tecnologías es mediante programas de apoyo y formación adecuados. 

Proyección del futuro educacional

A medida que el metaverso sigue incorporándose en el ámbito educativo, se anticipa un horizonte en el cual la educación trasciende las restricciones físicas, evolucionando hacia una experiencia adaptada a cada individuo y de acceso global. Que el sistema educativo pueda adoptar este concepto a sus estructuras puede significar la llegada de nuevos recursos que mejorarán el proceso de aprendizaje. Entre algunas de las posibles aplicaciones del metaverso en la educación tenemos:

  • Laboratorios en realidad virtual: La inmersión puede ser un recurso ideal para el desarrollo de prácticas de laboratorio, logrando que estas no solo sean óptimas por su desenvolvimiento descentralizado, sino que además puedan estimular el aprendizaje gracias a una experiencia inmersiva que es segura y completa al mismo tiempo.  
  • Aprendizaje cultural descentralizado: Al estar conectados con personas de todo el mundo, los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir con personas de diferentes culturas y conocer de estas a pesar de la barrera geográfica. De tal manera, sirve como una forma indirecta de aprender nuevas habilidades, como un nuevo idioma o networking, al contactar y compartir con persona de diferentes partes del planeta.
  • Educación inmersiva: La recreación es un medio que permite estudiar y analizar a fondo diversos contextos gracias a puntos de vista realistas. Con la llegada de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y entender a fondo diversos contextos educacionales a través de una exposición personalizada, estimulando el aprendizaje y análisis de los campos estudiados.    

Conclusión

En el ámbito educativo, la presencia del metaverso representa un paradigma innovador en comparación con las tecnologías educativas convencionales. Este entorno tiene el potencial de introducir oportunidades y avances significativos en la educación, superando las limitaciones actuales.

El creciente interés ante tal concepto señala la dirección futura de la educación, sugiriendo que los entes educativos participarán cada vez más en investigaciones sobre su integración. Sin embargo, es crucial tomar en cuenta diversas consideraciones, como la seguridad y la ética, para evitar involucrar la seguridad e integridad de los estudiantes.

Si se aplica con cuidado y correctamente, este avance tecnológico podría mejorar y transformar las experiencias de aprendizaje, centrándose en la superación de limitaciones educativas actuales. También podría acelerar la velocidad de aprendizaje, establecer un entorno inclusivo para todos y posibilitar la adquisición de habilidades prácticas en condiciones no controladas. Por esto y mucho más, su llegada invita a la reflexión y genera expectativas significativas en el ámbito educativo2.

Referencias

  1. Imannezhad Sh, Vahedian-Shahroodi M, Shariati kh, Mansourzadeh A, Saeedi M; “Metaverse in Education; an Overview of Systematic Reviews”; consultado el 13 de noviembre de 2023; de https://www.medicaleducation-bulletin.ir/article_174107_b09e6c056698271d8ed985a74bb34755.pdf
  2. Zhang X, Che, Y, Hu L, Wang, Y; . “The metaverse in education: Definition, framework, features, potential applications, challenges, and future research topics“; (2022, 11 de octubre); consultado el 13 de noviembre de 2023, de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.1016300/full
  3. Finance Magnates; “How the Metaverse is Shaping the Future of Education“, (2023, 25 de julio); consultado13 de noviembre de 2023; de https://www.financemagnates.com/forex/education-centre/how-the-metaverse-is-shaping-the-future-of-education/
Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
loading spinnerCargando...
Noticias Recientes
Hide picture