Auto a basura: Un impulso hacia la movilidad sostenible

Compartir en redes sociales
Auto a basura

Tabla de Contenidos

Autor: Ing. Jesús V, 09 noviembre 2023.

Introducción

El transporte es un aspecto presente en todas las facetas y actividades del ser humano, debido a su amplia demanda, es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Considerando su gran influencia en el cambio climático, se han desarrollado conceptos y tecnologías a lo largo del tiempo para contrarrestar su impacto y lograr una movilidad sostenible. Uno de los conceptos más interesantes es el de un “auto a basura”, que no solo busca revolucionar dicho sector, sino que también expandir el portafolio de la industria energética.

Como lo indica su nombre, la característica principal del automóvil es su funcionamiento a través de la utilización de desechos, lo que puede significar en una serie de beneficios para el medio ambiente. En el siguiente artículo, conoceremos distintos detalles del proyecto que plantea cambiar la manera en la que comprendemos los procesos de generación de energía.

¿Qué es el auto a basura?

Se trata del resultado de una investigación de 12 años realizada por el ingeniero Edmundo Ramos, quien, mientras se encontraba en la búsqueda proyectos, se planteó el abordar la problemática de la inminente escasez de combustibles fósiles.

Tomando en cuenta que las maquinarias agrícolas, que forman parte de la siembra y recolección de alimentos, se verán afectadas por la futura escasez de combustible, este ingeniero decidió desarrollar una solución sostenible. Con ello se dio paso a lo que se conoce actualmente como el “auto a basura”, un vehículo que se impulsa a base de un gas proveniente de desechos (ver figura 1).

El gas se conoce como “gasura” y su proceso de implementación no contamina, además ofrece un aporte de oxígeno al ambiente producto de la termólisis que se desarrolla en el sistema1. En pocas palabras, es una fuente de energía alternativa que contribuye con el bienestar ecológico.

Sistema de propulsion del auto a basura
Figura 1. Sistema de propulsión del auto a basura.

El funcionamiento del auto a basura

El principio de funcionamiento del vehículo comienza desde la selección de la materia prima a utilizar como combustible. Esto es sumamente importante, ya que, dependiendo del tipo de desecho, el proceso de generación de energía será más óptimo y eficiente, permitiendo al vehículo recorrer mayores distancias.

La siguiente etapa es la carbonización, es el proceso necesario para condicionar a los desechos con una densidad aceptable y permitir que sean usados posteriormente. Una vez logrado esto, pasan a ser almacenados para evitar humedecerse.

A continuación, la biomasa es trasladada al gasificador, un contenedor de metal de gran volumen (ver figura 2), en el cual se quemará la basura carbonizada para generar “gasura” o monóxido de carbono1. Por otro lado, se le agregará de forma constante agua, con la finalidad de generar la termólisis, un proceso que separa el agua en hidrógeno y el oxígeno, gases mucho más volátiles que el mencionado anteriormente.

Gasificador empleado en el auto a basura.
Figura 2. Gasificador empleado en el auto a basura.

Para este momento aún no se puede operar con el gas debido a las impurezas en su composición, por tal razón, es trasladado a través de tres diferentes filtros para eliminar cualquier tipo de partícula que arrastra.

Finalmente, el gas es expulsado por una multiválvula hasta que se disipa y se vuelve completamente transparente. Este es el indicativo de que ya puede utilizarse como combustible para el vehículo, quedando como último paso la redirección del gas por medio de la válvula hacia el motor para su utilización.

YouTube video

La innovación de la movilidad sostenible

La movilidad sostenible constituye un conjunto de estrategias y medidas orientadas a promover la utilización eficiente de vehículos, tanto privados como públicos2, con la finalidad de satisfacer las demandas de transporte a la vez que se genera el menor impacto medioambiental posible.

Actualmente, existen políticas gubernamentales que se enfocan en la mitigación de la congestión vehicular y en el estímulo de la adopción de vehículos propulsados por fuentes de energía alternativa. Inicialmente, estas políticas estaban centradas en áreas urbanas, pero progresivamente han estado extendiendo a diferentes localidades y sectores.

Tomando en cuenta el contexto de desarrollo de vehículos que operan con desechos como fuente de energía, la movilidad sostenible cobra mayor relevancia, al abordar la necesidad de reducir las emisiones contaminantes y reutilizar recursos en la generación de energía para la propulsión de automóviles, contribuyendo de manera significativa a la preservación del entorno y al fomento de tecnologías de propulsión más limpias.

Ventajas

  • Sostenibilidad ambiental: Uno de los enfoques del auto a basura es garantizar su eficiente funcionamiento al mismo tiempo se asegura un balance con el medio ambiente. Analizando su sistema y proceso de generación de energía, emplear desechos para propulsar vehículos es un concepto, no implica algún tipo de daño ambiento, sino todo lo contrario, proyectándose de esta forma como un esquema más que sostenible.
  • Aprovechamiento de recursos ya utilizados: Implementar materia que originalmente estaba destinada al vertedero es una de las mayores ventajas que nos ofrece este asombroso sistema vehicular. Los desechos al ser carbonizados pueden utilizarse posteriormente como un combustible, permitiendo un nuevo aprovechamiento de estos recursos.
  • Diversificación energética: A medida que pasa el tiempo, el mundo busca fuentes de energía alternativa con la finalidad de minimizar la dependencia ante combustibles fósiles. Para lograr esto, se busca desarrollar un portafolio energético cada vez más amplio, y la energía a base de desechos es una opción prometedora.
  • Gestión de desechos: Debido a la constante generación de desechos a nivel mundial, la gestión de desechos es una tarea cada vez más difícil. Sin embargo, el concepto de reutilizar dichos desechos y convertirlos en combustible, supone un mar de posibilidades en la administración y minimización de residuos.
  • Desarrollo rural: La sostenibilidad energética de los vehículos rurales fue una de las principales causas que dieron inicio al desarrollo de esta investigación.  Y en caso de adoptar este nuevo esquema energético, el sector rural se puede evolucionar y desarrollarse mediante prácticas como las plantaciones y cosechas sostenibles, así como también por la comercialización de residuos ya carbonizados.

Impacto en la industria energética

Reducción de la dependencia de los combustibles contaminantes:

La implementación del sistema de propulsión del auto a basura contribuiría en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, una de las principales fuentes de energía actualmente. Al utilizar residuos como materia prima, estos vehículos disminuyen la necesidad de extraer y procesar combustibles contaminantes.

Reducción de Emisiones Contaminantes

Un auto impulsado por residuos emite significativamente menos gases contaminantes en comparación con los vehículos de combustión interna1. Dicha reducción contribuye tanto a la mejora de la calidad del aire como a la mitigación de los impactos negativos en la salud pública.

Impulso a la economía circular

Se fomenta la economía circular a través un modelo económico que busca reducir el desperdicio y maximizar el uso de recursos. Al transformar residuos en combustible, se crea un nuevo valor a partir de materiales que de otro modo serían desechados, generando una economía más sostenible y eficiente.

Impulso a la Energía Renovable

El empleo de gasura como fuente de energía puede complementarse con tecnologías de energía renovable, como la solar y eólica. La sinergia entre estos enfoques permite la creación de sistemas de energía más sostenibles y descentralizados, resultando en una mayor independencia energética.

Viabilidad en la movilidad sostenible

La idea de poder impulsar un auto utilizando basura carbonizada permite proyectar un gran futuro para la movilidad sostenible y las energías verdes. Sin embargo, para poner en práctica este concepto, se deben de plantear ciertos aspectos que pueden afectar su viabilidad a gran escala.

Uno de los principales detalles a considerar sería la cadena de suministro continuo de desechos ya carbonizados. Si bien se trata de una fuente de energía renovable por tratarse de biomasa residual, garantizar el suministro constante implicaría de factores como un sistema óptimo de producción y logística.

Otro de los desafíos que presenta este nuevo sistema energético es si no el desarrollo tecnológico. Aunque ya hemos conocido el primer auto que funciona utilizando basura, implementar su sistema en diferentes modelos vehiculares y que estos cumplan con estándares de eficiencia y seguridad, puede conllevar investigaciones de larga duración.

Estos son algunos de los principales obstáculos que necesitan superarse para asegurar la correcta implementación y adopción de un modelo energético utilizando la biomasa. No obstante, son desafíos que pueden abarcarse y sobreponerse con ayuda del sector energético para así lograr un mayor impacto, en una menor cantidad de tiempo.

Conclusión

La propulsión con residuos no solo reduce la acumulación de desechos y las emisiones de carbono, sino que también estimula el desarrollo social. La interconexión entre la movilidad sostenible y la industria energética es un ejemplo claro de cómo este concepto puede transformar la sostenibilidad ambiental y energética en conjunto.

Como sociedad, estamos en una nueva era en la que fuentes de energía alternativa buscan tomar un rol cada vez más grande en el mundo, y la energía generada por biomasa es una pieza clave de este rompecabezas que tiene por nombre transición energética. Si se superan los desafíos logísticos y tecnológicos y se establecen infraestructuras eficientes, el auto a basura será mucho más que un invento interesante, podría ser el cambio en la forma en que obtenemos y utilizamos la energía.

Referencias

  1. Ramos, E. (2022). Guía GRATIS para un simple sistema que funciona. Recuperado el 10 de noviembre de 2023, de https://autoabasura.com/archivos/Guia-Espanol-AaB-V4.pdf
  2. Ferrovial. (s.f.). ¿Qué se entiende por movilidad sostenible?. Recuperado el 10 de noviembre de 2023, de https://www.ferrovial.com/es/recursos/movilidad-sostenible/
Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Noticias Recientes