Inspenet, 25 de agosto 2023.
Endesa ha recibido la aprobación del Gobierno español para clausurar una planta de energía de carbón en el noroeste de España, con la intención de reemplazarla con un parque eólico de 1 GW.
La central de carbón de As Pontes será clausurada
La compañía emitió un comunicado indicando que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha dado el visto bueno a su solicitud de cierre de la central de carbón de As Pontes, la más grande de España, con una capacidad de 1.468 MW.
Un portavoz de Endesa informó que la empresa completará la utilización de carbón restante en la central a finales de septiembre, antes de que las autoridades regionales de Galicia declaren su prohibición de uso para la central. Posteriormente, procederá a lanzar un concurso para el desmantelamiento de la planta.
Cabe destacar que Endesa había comunicado sus intenciones de reemplazar la central de energía a base de carbón y su generación de energía con fuentes renovables, incluyendo un proyecto eólico de 1 GW de capacidad.
España tiene como objetivo disminuir la dependencia de combustibles fósiles y a principios de este año estableció metas más ambiciosas en su transición hacia una economía ecológica. El país planea reducir las emisiones de carbono en un 30% en comparación con los niveles de 1990 para el final de la década y aspira a obtener el 48% de sus requerimientos energéticos y el 81% de su electricidad a partir de fuentes renovables como la energía eólica y solar para el año 2030.
Fuente y foto: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-eolica/endesa-mayor-central-de-carbon