Inspenet, 22 de agosto 2023.
Argentina está en camino de convertirse en el tercer mayor productor mundial de litio en un corto período, impulsado por la demanda global y el progreso de los proyectos en desarrollo. Para 2026, se espera que la producción actual se triplique, alcanzando las 260,000 toneladas de carbonato de litio.
En la actualidad, Argentina ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de carbonato de litio, contando con tres proyectos en operación comercial: el Salar de Olaroz en Jujuy, operado por la compañía australiana Allkem; Fénix en Catamarca, propiedad de la estadounidense Livent y Olaroz Cauchari, también en la provincia de Jujuy, que pertenece a Exar y comenzó su funcionamiento hace dos meses.
En vista de la transición energética global y el aumento en la demanda de materiales esenciales para impulsarla, Argentina se encuentra en una posición ventajosa para incrementar su participación en el mercado mundial de minerales. Destaca como un potencial proveedor de litio para las baterías de vehículos eléctricos.
Esta tendencia se refleja en los ocho proyectos más avanzados que están en proceso de construcción, con inversiones principales provenientes de empresas líderes de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia y Australia.
El valor del litio ha experimentado variaciones significativas y una notable volatilidad en los últimos dos años. Partiendo de un precio en el mercado spot de $8,000 en 2020, alcanzó un récord de más de $80,000 a mediados de 2022. Sin embargo, en la actualidad ha experimentado una caída de más del 60%, situándose en un promedio cercano a los $30,000.
De esta manera, las estimaciones se basan en los volúmenes de producción que Argentina está posicionada para generar en los años venideros, considerando el conjunto de proyectos que abarcan tanto la ampliación de operaciones ya activas, como aquellos en proceso de construcción y los que están en una fase avanzada de desarrollo.
Las inversiones comprometidas para un total de 35 proyectos registrados varían en los próximos años y se sitúan en un rango de entre $6,000 y $7,000 millones. Estos datos son proporcionados por la Secretaría de Minería y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
Proyectos de extracción de litio en Argentina
Con tres proyectos de extracción de litio en funcionamiento (Mina Fénix, Salar Olaroz y Cauchari-Olaroz), la capacidad de producción instalada asciende a 77,500 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año. Aproximadamente un poco más del 40% se exporta a China, un 30% a Japón y alrededor del 10% a Corea. Estos países asiáticos representan conjuntamente el 85% de la demanda mundial.
Sin embargo, según las previsiones gubernamentales basadas en los informes de las empresas operadoras en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, Argentina podría aumentar considerablemente su producción de carbonato de litio en los próximos tres años.
Gracias a los proyectos en construcción y ampliación y de acuerdo con el calendario establecido por las empresas controladoras, se espera que la capacidad de producción de litio se triplique para diciembre de este año, alcanzando las 137,500 toneladas de LCE anuales al concluir el 2023.
El motivo es que para esa fecha se añadiría la nueva capacidad de producción derivada de la expansión de Salar Olaroz, la cual con una inversión de 330 millones de dólares en esta segunda fase, aumentará la producción de 20,000 a 50,000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
También se contempla el inicio del proyecto Tres Quebradas en Catamarca, impulsado por la empresa minera china Zijin Mining Group, que tiene previsto desarrollar el salar del mismo nombre con una inversión de 370 millones de dólares y proyecciones graduales de producción que irían de 20,000 a 40,000 toneladas anuales.
Además, está en planes la puesta en marcha de la primera fase de Sal de Vida, también ubicado en Catamarca, donde la compañía Allkem ha establecido su nueva planta para la extracción y refinamiento de litio, con una producción inicial de 25,000 toneladas de litio.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, la capacidad total del mercado interno experimentaría otro aumento en 2024 y alcanzaría las 229,500 toneladas equivalentes de carbonato de litio por año para 2025.
Fuente y foto: https://www.telam.com.ar/notas/202308/637696-produccion-litio-proveedores.html