Inspenet, 15 de agosto 2023.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha el proceso de licitación para la planificación y realización de la infraestructura de conexión eléctrica para buques en el muelle Transversal de Costa-MSC. Este proyecto de electrificación de muelles o suministro eléctrico en tierra (Onshore Power Supply, OPS) es la primera iniciativa de este tipo que llevará a cabo Valenciaport en sus instalaciones valencianas.
De esta manera, la APV ha iniciado los trámites para adjudicar la planificación y ejecución del proyecto de implementación de la infraestructura de conexión eléctrica para buques, así como su mantenimiento, en el muelle Transversal de Costa. Para lograrlo, Valenciaport ha lanzado un proceso conjunto que incluye la planificación del proyecto, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones, todo en un solo proceso, con un presupuesto de casi 12,5 millones de euros.
Con la OPS se evita la utilización de los motores auxiliares de las embarcaciones mientras están atracadas en los recintos portuarios. Como resultado, se logra una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se elimina la necesidad de consumir combustibles fósiles en estos motores secundarios y también se evita la emisión de partículas y gases contaminantes.
La implementación de OPS en el Puerto de Valencia se llevará a cabo en paralelo con la construcción de la nueva subestación eléctrica, que fue licitada el mes pasado con un presupuesto inicial de alrededor de 11 millones de euros y un período de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura será la responsable de proporcionar energía renovable al primer proyecto de electrificación OPS en el muelle Transversal de Costa-MSC. Además, se prevé la construcción de una segunda subestación en el futuro.
Al respecto, Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, ha destacado que “son solo dos ejemplos de proyectos reales y en fase de ejecución que constatan la apuesta firme que está realizando Valenciaport por conseguir el objetivo de ser un puerto 0 emisiones en 2030, adelantándonos veinte años al Pacto Verde europeo”.
Más allá de la electrificación de muelles
La decisión de contratar conjuntamente la planificación del proyecto y la ejecución de las obras dentro del mismo proceso se basa en la falta de referencias en Europa que cumplan con el estándar ISO/IEC/IEEE 80005. Además, en España no hay experiencias anteriores de proyectos OPS en funcionamiento que se asemejen a las características del proyecto piloto definido por la Autoridad Portuaria de Valencia.
La combinación de los diversos componentes necesarios para este tipo de instalaciones, como transformadores, celdas de protección, seccionadores y convertidores de frecuencia, junto con las infraestructuras de suministro eléctrico para buques, requiere enfoques específicos y soluciones técnicamente complejas que deben ser diseñadas de manera individualizada para cada ubicación.
Así mismo, debido a que la implementación del proyecto constructivo está respaldada por fondos de Next Generation de la Unión Europea y por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, llevar a cabo la licitación de manera conjunta se convierte en la única forma de garantizar el cumplimiento de los plazos estipulados.
Si se emitieran dos contratos de manera independiente, el proceso de ejecución del proyecto constructivo tendría que esperar a la adjudicación del contrato correspondiente a la planificación del proyecto constructivo. Esto resultaría en que la finalización de la obra se extendiera más allá del plazo límite establecido para llevar a cabo los trabajos y cumplir con los objetivos establecidos por Europa.