Las Naciones Unidas inician la extracción de crudo del buque petrolero FSO Safer

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
extracción de crudo

Inspenet, 27 de julio 2023.

Se prevé que la extracción de crudo y su seguido traspaso hacia el buque petrolero de sustitución llamado “Yemen”, tomará 19 días.

Ya inició el proyecto liderado por las Naciones Unidas para prevenir un posible derrame masivo de petróleo del superpetrolero FSO Safer, ubicado frente a las costas de Yemen en el Mar Rojo. La primera etapa del proyecto involucra la extracción de más de 1 millón de barriles de petróleo del buque que se encuentra en un peligroso estado de deterioro desde hace varios años.

El buque representa una amenaza inminente de fragmentación o explosión y un derrame significativo del petróleo contenido en este buque podría desencadenar una grave crisis humanitaria y ambiental. Por lo tanto, la intervención se ha vuelto crucial para evitar una catástrofe de proporciones devastadoras.

La logística detrás de la extracción de crudo

El petróleo almacenado en el mencionado buque está siendo transferido al buque de reemplazo Yemen (anteriormente conocido como “Nautica”) mediante un proceso de bombeo de buque a buque, cuya duración estimada es de 19 días.

Desde su llegada al lugar el 30 de mayo, la empresa líder en operaciones de salvamento marítimo SMIT, una filial de Boskalis, ha logrado estabilizar el FSO Safer, una embarcación de 47 años de antigüedad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de la operación de remoción del petróleo, ha contratado los servicios de SMIT para llevar a cabo esta crucial tarea.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó: “A falta de alguien más dispuesto o capaz de realizar esta tarea, las Naciones Unidas dieron un paso al frente y asumieron el riesgo de llevar a cabo esta delicada operación. El traspaso de petróleo de buque a buque es un paso vital para evitar una catástrofe ambiental y humanitaria de magnitud colosal”.

El Administrador del PNUD, Achim Steiner, señaló: “Con cada litro de petróleo que se bombea ahora del FSO Safer disminuye la amenaza de un posible derrame que se ha cernido sobre el pueblo de Yemen y sobre los países y las economías que dependen del ecosistema común del mar rojo. Los desafíos de este proyecto han sido enormes, pero la respuesta de tantas personas que han hecho posible esta operación de rescate ha sido igual de grande. Es un recordatorio de lo que las Naciones Unidas pueden lograr gracias a su poder de convocatoria y a su capacidad para coordinar una operación compleja”.

A bordo del buque de salvamento Ndeavor, el Coordinador Residente y de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el Yemen, David Gressly, explicó: “El traspaso del petróleo al Yemen evitará el peor escenario posible, un derrame catastrófico en el mar rojo, pero no es el final de la operación. El próximo paso fundamental es la instalación de una boya CALM a la que se amarrará con seguridad el buque de sustitución. Agradezco a los donantes, las empresas privadas y el público en general los fondos aportados que nos han permitido alcanzar este hito”.

Desde septiembre de 2021, el Sr. Gressly ha estado a cargo de liderar las acciones y programas de todo el sistema de las Naciones Unidas relacionados con el FSO Safer.

Fuente: https://www.undp.org/es/comunicados-de-prensa/las-naciones-unidas-inician-la-remocion-de-petroleo-de-un-deteriorado-buque-petrolero-en-el-mar-rojo

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...