Inspenet, 27 de julio 2023.
Elon Musk quiere implantar extremidades robóticas dirigidas por chips cerebrales en las personas con amputaciones.
Recientemente, Elon Musk manifestó su deseo de ayudar a las personas que han experimentado amputaciones en sus extremidades. Según Interesting Engineering, Musk quiere hacer realidad el concepto del “Hombre de los seis millones de dólares”.
Extremidades robóticas útiles para las personas
El término anterior hace referencia al icónico “Hombre de los seis millones de dólares” de la década de 1970, una serie en la que un piloto de pruebas estadounidense experimenta un devastador accidente en el que pierde sus extremidades y luego se le implantan dispositivos robóticos que mejoran sus habilidades.
Su objetivo es proporcionar a las personas que han sufrido amputaciones en sus extremidades la posibilidad de reemplazarlas con dispositivos robóticos controlados por un chip cerebral. Aunque suena a ciencia ficción, Musk está decidido a hacerlo realidad.
En unas declaraciones, Musk expresó su convicción de que sería asombroso poder ayudar a millones de personas en todo el mundo proporcionándoles un brazo o una pierna que sean igual de buenas o incluso mejores a largo plazo que las biológicas. Estas afirmaciones confirman que en un futuro cercano podría haber personas con esta tecnología incorporada en sus extremidades.
Musk comentaba que “al combinar un implante Neuralink con un brazo o una pierna robóticos a alguien a quien le han amputado un brazo, una pierna, o ambos, creemos que podemos dar básicamente un cuerpo cyborg que es increíblemente capaz.”
Aunque hasta ahora no ha dado detalles específicos respecto a la anterior declaración, ha generado una gran intriga entre la industria y los inversores. Lo único que se ha adelantado, es que el chip cerebral utilizado provendrá de Neuralink, una de sus otras empresas.
En la actualidad, las prótesis con características robóticas no son infrecuentes. De hecho, otras compañías e ingenieros están trabajando arduamente en la búsqueda y mejora de estos dispositivos, como un brazo biónico diseñado para funcionar con inteligencia artificial. Clone Robotics también ha desarrollado brazos de este tipo que incluso pueden levantar pesas.
Estas declaraciones y avances muestran que la industria robótica busca proporcionar una solución práctica y viable para las personas que han experimentado amputaciones. Lo que sí es seguro, es que estos avances tecnológicos contribuirán en el futuro a que estas personas puedan llevar una vida normal y sin ninguna incomodidad.